Suspendido el acuerdo con los sindicatos que permitirá modificar las condiciones laborales de los funcionarios
15/12/2011 - 14:36
El Consejo de Gobierno celebrado esta semana ha acordado la suspensión del acuerdo entre la Junta de Comunidades y las organizaciones sindicales que regulaban las condiciones de trabajo en la Administración regional para el periodo 2008-2011. Una suspensión que dará luz verde al incremento de la jornada semanal de los funcionarios y la reducción de sus salarios, contemplados en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, anunciado recientemente por la presidenta regional, Mª Dolores de Cospedal.
En concreto, tras iniciarse este proceso, los trabajadores de la Administración pública pasarán a desempeñar una jornada laboral de 37,5 horas semanales, frente a las 35 actuales. En lo que respecta a los sueldos, éstos se verán reducidos en un 3%, además de otras medidas que afectarán al personal público de la Junta.
En esta misma línea, el Consejo también ha tomado en consideración el borrador del Anteproyecto de Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías. Esto supondrá, según explicó el portavoz del Ejecutivo regional, dar "un soporte legislativo a las medidas anunciadas por Cospedal recientmente y que integran este plan".
Por delante queda un proceso, señaló Esteban, en el que se tendrán que modificar un total de 10 leyes y el decreto 88/2003 de Jornada del Personal
de Instituciones Sanitarias.
En definitiva, se trata con todas estas medidas, recordó, de ser "austeros en el empleo de los recursos públicos" y poder garantizar la prestación de
estos servicios en la región.
LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que será -afirmó- "clave para la regeneración
económica de la región" y que, basada en la "estabilidad, plurianualidad, transparencia y eficacia en la gestión de servicios públicos", tratará de cumplir los objetivos del déficit con arreglo a la racionalidad y rigor presupuestario en el sector público regional.
Asimismo, recordó Esteban, la Ley contempla la creación de fondos de reserva y contingencia. Los primeros permitirán cancelar anticipadamente la deuda, y lo segundos, realizar modificaciones presupuestarias "sin minorar otras partidas".
OTROS ACUERDOS
Otros de los acuerdos adoptados por el último Consejo de Gobiernoha sido el reconocimiento de obligaciones derivadas del servicio de transporte escolar en las provincias de Toledo y Cuenca por un importe cercano a los 20 millones de euros. Reconocimiento que garantizará "la prestación de un
servicio escolar básico como es el transporte escolar" afirmó.
Por otra parte, destaca la aprobación de un convenio de en torno a ocho mil euros entre Consejería de Educación y la Diputación de Toledo y Guadalajara para la prestación del servicio de biblioteca móvil en los municipios de ambas provincias que tengan entre 300 y 1.000 habitantes.