Suu Kyi, condenada a tres años de cárcel, cumplirá 18 meses de reclusión en su casa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
BIRMANIA
Los cargos tienen relación con la misteriosa llegada a principios de mayo de un estadounidense, John Yettaw, a la casa de Suu Kyi, donde permaneció durante dos días, cuando ésta se encontraba bajo arresto domiciliario. La líder opositora dijo que en un principio no supo de la presencia de Yettaw y que luego le pidió que se fuera pero que éste no quiso.
Yettaw fue condenado a siete años de trabajos forzados en un juicio paralelo por tres delitos, entre ellos el de violar las leyes de inmigración del país y “nadar en una zona no habilitada”, ya que el estadounidense tuvo que atravesar a nado un lago para llegar al domicilio de Suu Kyi.
La líder opositora birmana, que ha vivido privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años, fue acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario, a sólo diez días de que éste expirase. El proceso, que comenzó el pasado mes de junio y se ha celebrado en su práctica totalidad a puerta cerrada, ha recibido críticas por parte de la comunidad internacional.

Críticas internacionales
La Unión Europea condenó la sentencia a tres años de prisión dictada contra la líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, reclamó su liberación “inmediata” e “incondicional” y advirtió de que “responderá con medidas adicionales dirigidas contra los responsables del veredicto” y otros miembros del régimen. “Además, la Unión Europea reforzará sus medidas restrictivas dirigidas contra el régimen de Birmania, incluidos contra sus intereses económicos. La UE subraya su disposición para revisar, modificar o reforzar sus medidas a la luz de los acontecimientos en Birmania”, subrayó la presidencia sueca de la UE en un comunicado de condena emitido en nombre de los Veintisiete. La UE puso en marcha ayer el reforzamiento de las sanciones contra el régimen birmano a través del “procedimiento escrito” y serán publicadas el próximo viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea, explicaron fuentes de la presidencia sueca. De acuerdo con las fuentes consultadas, la UE “extenderá las restricciones al acceso de visados y la congelación de activos a varias personas responsables del juicio” contra la líder opositora en Birmania. Asimismo, la UE procederá a “la congelación de los activos de más de 60 compañías estatales” birmanas.
Asimismo, la UE intensificará su trabajo diplomático con la comunidad internacional y, muy especialmente, con los países asiáticos para alcanzar “el objetivo común” de conseguir la “liberación inmediata e incondicional” de la líder de la Liga Nacional para la Democracia y lamentó que las autoridades de Rangún hayan “elegido ignorar las protestas por su detención y las peticiones para su liberación” de distintos países, así como del propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). La presidencia sueca calificó el juicio contra la premio Nobel de la Paz como “injustificado”, dado que se le imputaron cargos “20 años después de su primera detención” y, por lo tanto, constituye “una violación del Derecho nacional e Internacional”. Asimismo, la UE considera que su liberación es “el primer paso esencial” para impulsar la reconciliación nacional “genuina” en el país y para que las elecciones previstas en 2010 “puedan ser vistas como creíbles, libres y justas”, tal y como defendió el propio Ban en su última visita a Birmania, los pasados 3 y 4 de julio.
“La UE insta a las autoridades de Birmania a cumplir las demandas del secretario general (de la ONU) y a cooperar con la ONU y la comunidad internacional. Si las autoridades deciden dar tales pasos, la UE permanece dispuesta a responder positivamente”, reza el comunicado de la UE.

La UE también subrayó su “firme e incondicional apoyo” al pueblo birmano y, en este sentido, aseguró que está dispuesta a “aumentar” su “sustancial asistencia humanitaria” en la actualidad.