Talento y prestigio en los premios Provincia de Guadalajara 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen de ganadores y autoridades en el salón de plenos.
Tras más de cuatro meses de obras de rehabilitación, el salón de plenos de la Diputación Provincial abría en la noche de ayer más resplandeciente que nunca sus puertas para albergar la solemene entrega de Premios ‘Provincia de Guadalajara 2008’. En esta edición se recibieron más de medio millar de trabajos en las diferentes categorías.
El salón de plenos de la Diputación provincial lucía ayer más deslumbrante que nunca en su reinauguración –tras haber sido sometido durante cuatro meses a una obra de restauración integral– para acoger la solemne entrega de los Premios Provincia de Guadalajara 2008, una gran fiesta cultural ya tradicional por estas fechas que se iniciaría con la lectura de las actas de los fallos en sus diferentes categorías.
El primero en ser llamado a la mesa presidencial para recoger su diploma y premio dotado con 7.000 euros fue Francisco García, ganador del Premio de Investigación Histórica por su trabajo Patrimonio artístico durante la Guerra Civil en la provincia de Guadalajara. En la categoría de Fotografía, el conjunto de instantáneas bajo el título Dejnne se alzó con el primer galardón. En ausencia de su autor, José Luis García, un familiar del premiado recogió el reconocimiento. Asimismo, Óscar Mulet, recogió el premio especial de 1.000 euros por el conjunto de fotografías bajo el título Campos de Puebla de Beleña. En la categoría de Poesía, Lur Sotuela recogió el premio de 3.500 euros por su obra Los espejos salvajes. También en la categoría de Poesía, se entregaron los premios Río Ungría, dotado con 600 euros, a Luis García Pérez por el poema titulado Tratado de la bisectriz; y Río Henares, dotado también con 600 euros, a Emiliano de Lucas por el soneto titulado Corriente.
Los siguientes premios en entregarse fueron los de la categoría de Dibujo, que recayeron en Carmen Chofre por su obra La siesta, dotado con 4.000 euros, mientras que el segundo premio fue para Rodrigo Hurtado por su obra El taxista, dotado con 2.000 euros.
El Premio de Periodismo, dotado con 3.000 euros, fue recogido por Marta Jiménez, quien se alzó con el preciado galardón por su reportaje El resurgir de las minas, publicado en El Decano.
Por último, Álvaro Otero recogió el diploma que le acredita como vencedor del Premio de Narrativa por su obra El resplandor.

El broche cultural del año
Tras la entrega oficial de los premios, fue el turno de intervenciones, iniciado por el escritor y periodista Antonio Pérez Henares Chani, coordinador de jurados en esta edición de los Premios Provincia de Guadalajara, quien destacó de los más de medio millar de trabajos presentados su calidad, haciendo difícil las deliberaciones de los respectivos jurados, y en los que se percibe el gran talento de los participantes. Asimismo, insistió en la “limpieza” que caracteriza la concesión de estos premios creados por la Diputación de Guadalajara.
Por su parte, la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, destacó de estos Premios el prestigio que han alcanzado con el paso de los años, suponiendo “una gran aportación de la provincia de Guadalajara a la difusión de la cultura, a la vez que implica que el nombre de Guadalajara se encuentre ligado a la sensibilidad, la imaginación, la técnica y el estudio”.
La aportación de la Diputación de Guadalajara a la cultura tiene su máximo exponente en los Premios Provincia de Guadalajara, pero abarca otras muchas actividades celebradas a lo largo del año. Así, la presidenta señaló que la institución ha editado 13 títulos, ha colaborado en la edición de otros 50, ha organizado un total de 31 exposiciones de pintura y fotografía, así como una decena de conferencias y coloquios sin contar con las incluidas en el ciclo Guadalajara emociona. Cultura en otoño, promovido conjuntamente con la Fundación Siglo Futuro y la Universidad de Alcalá, que logró reunir en torno a 30 actividades a cerca de 10.000 personas. Asimismo, la Diputación ha sido responsable de llevar la proyección de 40 cintas, 18 representaciones teatrales, diez conciertos y 8 espectáculos de folclore por toda la provincia.
A la conclusión del acto de entrega de premios tuvo lugar un pequeño concierto de música barroca a cargo del dúo Consaeptum, tras el cual se procedió a inaugurar en la sala de arte de la institución provincial la exposición de dibujo que recoge una selección de las obras presentadas al concurso convocado en esta modalidad artística.