Taller apícola este sábado con visita a una sala de extracción y envasado

07/10/2011 - 13:55 Redacción

 
   El sábado 8 de octubre, en Cifuentes se desarrollará el taller de apicultura, enmarcado dentro del proyecto Talleres Tradicionales, jornadas que están dedicadas a fomentar, conservar y recuperar usos y oficios que eran muy habituales en la zona de la Alcarria y que, en algunos casos, están en peligro de extinción.


  Durante la jornada se ofrecerá una parte teórica, en la que se explicarán los conceptos fundamentales, y otra parte práctica con salida a campo. De esta forma, todos los participantes podrán descubrir y comprobar de primera mano cómo se obtiene la miel. La actividad comenzará el sábado a las 11.00 horas en la Plaza Mayor de este municipio, siendo ésta punto de reunión de los participantes. A continuación se visitará la sala de extracción y de envasado que un vecino dispone.

   El taller continuará con la visita, por grupos, a un paraje de esta localidad donde la asociación de apicultura tienen ubicadas la colmenas. La jornada finalizará con la cata de las colmenas y degustación de productos elaborados a partir de esta materia prima. El curso está abierto a todas las edades, aunque se quiere dedicar una atención especial a los más pequeños.

  El objetivo es que aprendan y, en muchos casos, descubran por primera vez, oficios y costumbres que sus padres y abuelos llevaban a cabo no hace demasiados años y que, aunque en menor medida, todavía se conservan en el municipio. “Este Taller de Tradiciones es una iniciativa muy interesante y que seguro va a tener mucho éxito entre los vecinos de Cifuentes porque se trata de actividades muy nuestras, de la tierra, y en las que se usan productos típicos y artesanales que gustan mucho a la gente”, señala el alcalde, José Luis Tenorio. “Y es muy interesante la participación de los niños porque es una buena oportunidad para que aprendan a valorar los recursos naturales que forman parte de nuestra historia, de nuestra cultura y también de nuestro paisaje”.

  El taller de apicultura supone un punto y seguido a los otros tres que ya se han desarrollado otros fines de semana como el de plantas aromáticas y el de la elaboración de quesos en Cifuentes. El pasado fin de semana, el Taller de Tradiciones llegó hasta la pedanía de Ruguilla con uno de viticultura y que coincidía con la vendimina.