30/04/2019 / 14:49
M.Pérez


Imagenes

Tamajón estrenará, con toda seguridad, su Mercado Medieval como Fiesta de Interés Provincial este fin de semana

El alcalde, Eugenio Esteban, propone la creación de un Circuito de Ferias Medievales por toda la provincia para que cada mes haya una cita como la que celebran en Tamajón este fin de semana. 


Tamajón celebra este fin de semana su particular vuelta al pasado con la vigésimo primera edición del Mercado Medieval, que estrenará con toda seguridad, su declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial tras su aprobación en pleno, por parte de la Diputación Provincial, este mismo jueves. “Para nosotros es muy importante que nos reconozcan. Tenemos la base histórica y una trayectoria de más de veinte años. Sin duda es una gran promoción para nuestro pueblo”, reconocía exultante el alcalde de la localidad, Eugenio Esteban de la Morena, que ya ha adelantado que tienen el expediente “preparado” para entregarlo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que el Mercado Medieval de Tamajón “adquiera la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional. “Hemos hecho una apuesta fuerte y está recogiendo sus frutos”, aseguraba orgulloso el regidor, que se congratulaba, así como  Michael Redrado, organizador de la cita, de que “por fin las previsiones auguren buen tiempo”. “Aunque tenemos que decir que el año pasado, con lluvia, fue en el que más negocio hicieron los artesanos”, matizaba Eugenio Esteban. 

Ante una cita tan especial, con el estreno de catalogación, está prevista la ‘presencia’ del mismísimo Alfonso X El Sabio y su séquito el domingo. Además, también se han incorporado visitas guiadas, tras la reapertura–después de varios años– de la Oficina de Turismo de la Mancomunidad de Pueblos del Ocejón. Las personas interesadas podrán conocer la pintoresca iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, emblema de la localidad agallonera, las casonas de la época con sus escudos y la exposición permanente de documentos históricos. 

De sus calles colgarán los pendones representan los escudos de los apellidos más populares de Tamajón, concretamente aquellos de los alcaldes que desde el siglo XVIII han gobernado en la villa. Iruela, Gamo, Romanillos, Esteban, Calleja, Barrio, Sanz, Serrano, Baldominos, Bris, Arroyo, Santamaría, Muñoz, Martínez, García, Olmo, entre otros. 

Repetirá el taller de acuñación de moneda para que el visitante pueda adquirir la moneda con la que se pagaba antaño, los maravedíes, y que represente esta importante edición del Mercado Medieval. NO faltará el torneo medieval infantil “y que sean ellos los protagonistas de su propia batalla”, recordaba el organizador de la cita desde hace trece años, Michael Redrado. 

Fieles a la programación estarán los talleres de oficios artesanos como la cantería, cestería, forja, talla de madera o soplado de vidrio, además del teatro de calle, el campamento medieval y las exposiciones de armas e instrumentos de tortura de época, que tiene mucho éxito entre los visitantes.

El Aula de la Naturaleza abrirá, de nuevo sus puertas, para que niños y mayores puedan ver en vuelo libre a las rapaces que pueblan las cumbres serranas y las conozcan en su entorno natural. 

La música es uno de los elementos más importantes de esta cita con el pasado agallonera, la más antigua de la provincia. “En Tamajón podemos presumir de ser el primer mercado medieval de la provincia, con todo lo que ello conlleva”, recalcaba Redrado, y repite actuación uno de los grupos de referencia en la música tradicional, Edena Ruh. Ofrecerá un espectacular concierto a partir de las 23.00 horas del sábado. 

El mercado artesano estará compuesto por medio centenar de paradas, llegadas desde todos los puntos de la geografía española y con productos “que no se pueden comprar en las tiendas”, recalcan desde la organización. Entre tanto, títeres, danza del vientre, pasacalles con los auténticos personajes de la época medieval, música tradicional, magia y fuego se combinarán para disfrutar de la puerta a la Arquitectura Negra de Guadalajara.

El visitante de este año encontrará actividades cada media hora y para todos los públicos, “proponemos un día muy entretenido para pasarlo en familia”, aventuraba Michael Redrado.  

Y todo esto es gracias al trabajo y el cariño que los agalloneros, que desde hace veintiún años, animados por el Ayuntamiento y con la complicidad de ADEL Sierra Norte en esa primera edición, han creído en su pasado como medio para dinamizar su presente y labrar un futuro. Alfonso X El Sabio instauró el día de mercado en 1258 y Tamajón lo quiere seguir conservando y que el resto de pueblos de contagien para poder celebrar “Un Circuito de Ferias Medievales en la Provincia de Guadalajara y que todos los meses haya una cita de esta envergadura”. Este fue el órdago que lanzó el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban durante la presentación de esta edición y que espera que recojan sus homólogos de la provincia. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.689 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019