Tamajón recupera su tradicional reloj tras 60 años parado
10/07/2012 - 16:39
El próximo viernes, día 14, a las 19:00 horas se inaugurará el Centro Social de Tamajón y el reloj de la Villa recuperado después de mas de 60 años, según ha anunciado el Alcalde Eugenio Esteban.
El nuevo Centro Social es un edificio de 650 metros cuadrados de superficie divididos en dos plantas. En la planta baja estarán la sala de reuniones, de lectura e Internet, un despacho para la dirección, la biblioteca, un almacén, los aseos, y un salón de actos dotado de 111 butacas, pantalla para proyecciones, sonido e iluminación y de un recibidor. La planta primera tiene un salón polivalente de 140 metros cuadrados para actividades y una terraza.
El Centro Social cuenta con un sistema de calefacción que ahorrará energía pues las calderas son de leña de combustión controlada.
En cuanto al reloj del año de 1901, se han instalado la campana y el martillo originales, con un mecanismo automático en una torre campanario en la parte delantera del edificio, La maquinaria antigua está expuesta en la entrada.
Ambas actuaciones han supuesto una inversión de 780.000 de los que 55.000 corresponden a la instalación del reloj.
El equipamiento que ha supuesto un gasto de 55.000 ha sido subvencionado con 21.000 del Fondo Verde. Las calderas y la torre del reloj con 37.000 procedentes de los Fondos Leader y la cimentación del edificio con 12.000 , de la Reserva de caza del Sonsaz correspondiente al año de 2010. El resto ha sido sufragado con fondos propios a través de una operación de crédito de 515.000 con IberCaja de los que ya se han amortizado 120.000 .
Los procedimientos judiciales han supuesto unos gastos de mas de 40.000 debido a que el Concejal de la oposición ha denunciado todas y cada una de las fases de la construcción del edificio.
Tamajón era el único núcleo urbano que no tenía un local para actividades ya que los demás, Almiruete, Muriel y Palancares disponen de Centros Culturales desde hace varios años edificados sobre solares municipales, o como en el caso de Palancares sobre un edificio en ruina.
Estos edificios se construyeron con recursos propios, excepto el de Almiruete que fue apoyado con Fondos Leader en un 64% de la inversión total
La decoración, gracias a los servicios técnicos de la Diputación Provincial, está basada en el Archivo Histórico Municipal, además de fotografías de la extinta sede de la Asociación Cultural Amigos de Tamajón y alguna panorámica del Municipio. Completan la decoración las pesas y medidas del Pósito Municipal y la maquinaria del Reloj de la Villa señalaba Eugenio Esteban.
Este Centro lo pondremos a disposición de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la declaración de Parque Natural de la Sierra Norte, y queremos ofrecérselo a la Cámara de Comercio de Guadalajara, en definitiva a los Empresarios para que puedan celebrar en Tamajón sus encuentros, reuniones o cursos en un marco atractivo, tranquilo, y a media hora de Guadalajara, subraya el alcalde de Tamajón.
Para su mantenimiento se creará un puesto de trabajo, previsto en los presupuestos, y se llenará de actividades, principalmente, los fines de semana. Con éste Centro Social esperamos satisfacer la demanda de los vecinos, afirma Eugenio Esteban.