Tamajón regresa el 2 y 3 de mayo al Medievo con la XVII edición de su Mercado Medieval

21/04/2015 - 10:37 D.Pizarro

No más de 50 puestos de verdaderos artesanos, una cuidada ambientación y talleres y exposiciones relacionadas con la época que se quiere recrear. Son las claves que han hecho del Mercado Medieval de Tamajón una cita reconocida a pesar de la afloración, en los últimos años, de este tipo de eventos por toda la geografía. El alcalde, Eugenio Esteban, compareció este martes para presentar una nueva edición del mercado, que nació en 1999 y que es el “el primer mercado medieval de la provincia de Guadalajara como mercado, sin incluir al Festival de Hita que tiene otra dimensión”.

Tras insistir en que la condición “ineludible” de que los puestos ofrezcan sólo productos artesanos y que no repitan la temática de los mismos, reconoció que quizás son “un poco restrictivos”, aunque ahí reside precisamente la esencia de este mercado. Los orígenes del mismo, tal y como presumió el alcalde, se encuentran en un documento original emitido por el rey Alfonso X el Sabio por el que se concedía a Tamajón el derecho de celebrar un mercado los martes. “Por eso restauramos como fiesta lo que era un mercado que hasta 1950 se celebraba una vez al año coincidiendo con la fiesta de septiembre”. Este año, y ya van tres, la fiesta se amplía a sábado y domingo –2 y 3 de mayo–, aunque el viernes también tendrá lugar un concierto en la plaza del Coso del grupo de música celta Ass-Sikka Folk de Azuqueca de Henares.
Una novedad será la celebración de una boda civil real en el campamento medieval. El novio, explicó el alcalde, está “muy vinculado” a la comarca.

Uno de los organizadores del Mercado Medieval, Michel Redrado, señaló que desde que asumió el cargo en 2007 “estamos intentando que crezca, y de hecho cada año vamos avanzando más”. Resumiendo, dijo que este acto les permite invitar “a un viaje a la historia, pues Tamajón consigue trasladar a la gente en el tiempo”.