Taracena tendrá 124.000 euros para acondicionamiento deportivo y vial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El Ayuntamiento de la capital invertirá 124.000 euros en el barrio anexionado de Taracena. Con ellos culminarán las obras de las pistas deportivas y se acondicionarán varias calzadas, aceras y zonas verdes de la pedanía. Con esta generosa inversión, el Consistorio pretende que todos los habitantes de Guadalajara, vivan en la capital o en los barrios anexionados, gocen de iguales infraestructuras y servicios.
El alcalde pedáneo, Antonio Chiloeches, está satisfecho con la cantidad.

El barrio anexionado de Taracena podrá arreglar y acondicionar algunas zonas de su municipio y terminar otras obras gracias a los 80.000 euros que este año dispondrá procedentes de las arcas municipales. Así lo anunció ayer Mariano del Castillo, el concejal responsable del área, durante la rueda prensa que ofreció junto al alcalde de la pedanía interesada, Antonio Chiloeches Cuadrado. Esta cantidad, derivada del Plan municipal de Inversiones para las Pedanías, estará complementada con 10.000 euros más procedentes del Fondo de Acción Especial, y se suman a los cerca de 35.000 que el Ayuntamiento ya ha invertido en unas obras efectuadas en las instalaciones deportivas del barrio anexionado este año, lo que supone un montante total de unos 124.000 euros.
Del Castillo quiso poner de relieve el esfuerzo del Ayuntamiento por hacer que todos los ciudadanos de Guadalajara, ya vivan en la capital o lo hagan en alguno de los cuatro barrios anexionados –Iriépal, Taracena, Usanos o Valdenoches–, disfruten de iguales servicios e iguales condiciones. “El equipo de Gobierno adquirió el compromiso ante los ciudadanos de estas pedanías, de realizar el esfuerzo mayor que pudiera; y como no puede ser de otra manera, estamos realizando un importante esfuerzo económico para que las inversiones en los barrios anexionados sean importantes”, explicó el concejal. Además, el destino de las inversiones, especificó Del Castillo, ha sido consensuado con el alcalde de Taracena, quien, a su vez, ha canalizado las peticiones de los vecinos.
Taracena es el segundo barrio anexionado en número de habitantes, después de Iriépal, recordó Del Castillo, como pie para explicar que, a pesar de ello y que no ha experimentado prácticamente ningún crecimiento en los últimos años, “ponderamos no sólo el número de habitantes, sino que tenemos un fondo que para todas las pedanías es importante, para que pueda llegar una cantidad digna a cada una de ellas”.

El destino de las inversiones
En primer lugar, se va a proceder al cerramiento del frente de la pista polideportiva. Para ello, se utilizarán 30.000 euros, 10.000 de ellos procedentes del Fondo de Acción Especial, que, unidos a los 35.000 euros que se han invertido ya este año para el acondicionamiento y cerramiento de las propias pistas, se da por concluido por un largo periodo el capítulo de inversiones en materia deportiva. El acondicionamiento de aceras y zonas verdes del municipio se llevará otros 30.000 euros y el arreglo del camino de la ermita costará 30.000 euros también. En total, 80.000 euros directamente cargados al Plan municipal de Inversiones para las Pedanías. Una inversión “importantísima, como nunca ha tenido Taracena, y con ella queremos que se note la presencia del Partido Popular y de este equipo de Gobierno en los barrios anexionados con este importante esfuerzo”, concluyó Del Castillo.

“Satisfecho”
Antonio Chiloeches se mostró satisfecho a pesar de que faltan algunos temas por cubrir, según señaló. El arreglo de la Plaza de la Iglesia es una de las obras que echa en falta el representante de Taracena en este plan de inversiones, ya que es una acometida que según Chiloeches quiere que se lleve a cabo un 95 por ciento de los habitantes del barrio anexionado. El alcalde expresó su deseo de que este requerimiento se tenga en cuenta en el futuro. Por otra parte, el alcalde pedáneo destacó la necesidad de arreglar también la plaza de toros del municipio y el camino de bajada que llega hasta la misma. “Me he quedado muy satisfecho con la cantidad de dinero que va a ir este año para Taracena y lo que hace falta es que continuemos trabajando para en el futuro ir mejorando las instalaciones”, explicó el alcalde de Taracena.