Taravilla acogerá mañana la celebración de la XVI Fiesta de los Gancheros en el río Tajo

31/08/2012 - 10:52 Redacción

La tradición vuelve a hacer acto de presencia en los pueblos del Tajo. La llamada Fiesta de los Gancheros reunirá, un año más, a los municipios que integran la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, entre ellos, Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas.
    Esta tradicional celebración nació con el objetivo de rendir un pequeño homenaje a los habitantes de la zona, quienes realizaban un gran esfuerzo para arrastrar los troncos por el río. Este año, Taravilla ha sido el pueblo elegido para acoger la XVI edición de esta Fiesta Ganchera, declarada en el año 2008 Fiesta de Interés Turístico Regional.
    Naturaleza, gastronomía y tradición se unirán, a lo largo de dos días para el deleite de todos los participantes y asistentes.
    Las jornadas se inaugurarán hoy a las 20.30 horas con la presentación de la fiesta en el Ayuntamiento de Taravilla y una vez finalizados los actos oficiales se servirá un vino español a los asistentes.
    El sábado será una jornada intensa llena de actividades. Está previsto que, como en años anteriores, esta edición también goce de una gran participación durante los actos que darán comienzo a las  9.00 horas. En ese momento será cuando todos los asistentes acudan, vestidos a la vieja usanza: pantalón, chaleco y boina negra y camisa blanca, en un pasacalles hacia la degustación de unas rosquillas y aguardiente. A continuación se procederá a la suelta de troncos hacia las aguas del río Tajo, en la zona del Barranco Bañeiro, para comenzar la difícil tarea de los gancheros, quienes tendrán que sortear las piedras y obstáculos del camino durante algo más de dos horas que dura el recorrido. Cuando finalice se agruparán las maderas, en la zona de la Llaná de las Animas, para sacarlas con la ayuda de todos los participantes, de forma ordenada y sincronizada.
    Con la llegada del medio día los gancheros repondrán fuerzas con una comida popular en el pueblo protagonista, y continuarán la animada tarde con una gran variedad de juegos y actividades.
    Con la caída del sol, todos juntos y disfrutando de la buena compañía, está previsto que a las 20.00 horas, actúe el Grupo de Jotas y amenice la tarde de los asistentes.
    A las 21.00 horas se pondrá fin a esta intensa jornada y se despedirá, de la mejor manera posible, hasta la próxima Fiesta Ganchera que se celebrará en Peralejos de las Truchas.