Teatro contra la violencia de género en Cabanillas, "Llueven vacas"

19/11/2019 - 22:06 Redacción

La compañía "La Casa Be" representa "Llueven vacas" en la Casa de la Cultura de Cabanillas, con entrada libre

 

 

La Casa de la Cultura de Cabanillas acogerá el próximo viernes 22 de noviembre una representación teatral para adultos, con la obra "Llueven vacas", escrita y dirigida por el dramaturgo Carlos Be, e interpretada por Carmen Mayordomo, Joan Bentallé y Belén Ponce de León, de la Compañía La Casa Be.

 



Se trata de un montaje que adentra su argumento en el drama de la violencia machista, y se enmarca en los actos entorno a la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. La representación comenzará a las 19:30 horas, con la entrada gratuita, y tras la misma habrá un debate-coloquio en el que los actores y el público podrán poner en común sus impresiones.

 

En cuanto a la obra, cuenta la historia de Fernando y Margarita, quienes viven juntos una relación donde decir “llueven vacas” se ha convertido en el más falso de los “te quiero”, un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. "En una casa así, qué más atrocidades pueden esperarnos. Existe una, que a esto se le llame amor, que a ese oscuro sentimiento reptiliano que habita en ese hogar se le llame amor, y eso es lo que nos encontramos en ese hogar no tan lejano, no tan ajeno, de Fernando y Margarita: un hombre que le dice a su mujer el peor de los tequieros. Fernando y Margarita nos hablan de tu propio hogar, de tu propia familia o de la familia de la pared de al lado, de esa pareja que viste donde ella se cubría y se excusaba y él era todo presunción y socarronería, de aquella vez que levantaste la mano o quisiste levantarla pero te miraste en el espejo a tiempo y no te reconociste. Que eso no te sirva de consuelo, un asesino tampoco se reconoce, lo que hace es mirar hacia otro lado. No son más valientes que ellas por matar, al contrario, son los seres más deplorables de la existencia. Y, lamentablemente, existen y muy cerca y hacen porque otros no existan. No se puede tolerar la violencia y, a pesar de ello, lo que más sobrecoge y sigue sobrecogiéndome es que una mujer pueda convivir con su asesino", explica el propio director sobre su obra.

 

Se trata por tanto de un texto que denuncia el oscuro sentimiento que habita las casas donde hay maltrato, y en este contexto se enmarca la historia del matrimonio, la última etapa de su relación.