Teatro y rutas de accesibilidad para sensibilizar sobre la discapacidad

20/05/2014 - 10:33 M. M.

El Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con asociaciones e instituciones que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad, ha organizado una serie de actividades que tienen como objetivo sensibilizar sobre la discapacidad de cara a favorecer la inclusión social de las personas que la sufren.

El programa se prolongará durante siete meses, hasta el 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad. Las primeras actividades son las siguientes: el próximo sábado, 24 de mayo, organizado por Afaus, tendrá lugar la representación de la obra teatral ‘La boda de los pequeños burgueses’, por la compañía Menos Juvenil, de Yunquera de Henares. La entrada tiene un coste de cinco euros y la recaudación irá destinada a Afaus. Será en el CMI Eduardo Guitián, a las 19,30 horas.

Los días 26 y 28 de mayo, de 17.00 a 19.00 horas, se realizará un taller de crea-cuentos en el centro social de la calle Cifuentes, con el que luego los asistentes participarán en el Maratón de los Cuentos. Es gratuito pero para participar es necesario inscribirse.

El día 27 de mayo el Camf organiza una jornada de puertas abiertas dirigida a institutos y a todas las personas interesadas, y el día 28 realizará una ruta de accesibilidad por el nuevo Eje Cultural. Este cetro también tiene previsto realizar, en junio, una exhibición de deporte adaptado en el colegio San Pedro Apóstol y una exposición de sus trabajos en la Biblioteca de Dávalos.

Para junio se anuncia un encuentro con el arte y una conferencia sobre discapacidades, entre otras actividades.

La concejala de Asuntos Sociales, Verónica Renales, ha presentado esta mañana el programa de sensibilización, acompañada por representantes de las asociaciones, Camf y Delegación de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara. “El objetivo que pretendemos es dar a conocer las situaciones cotidianas que frenan la plena inclusión de las personas que viven con alguna discapacidad y que estas acciones lleguen al mayor número posible de personas para que, de alguna forma, colaboren en sus entornos para facilitar el acceso a todos los derechos de las personas que son discapacitadas”, ha explicado la edil.

En Guadalajara son unas 6.000 las personas que cuentan con alguna discapacidad.