Teherán convoca al representante argentino por las críticas contra el nuevo ministro de Defensa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó hoy a un diplomático argentino, después de que Buenos Aires calificara la designación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa iraní como "una ofensa a las víctimas" del ataque contra la mutual judía AMIA en 1995 en el que murieron 85 personas.
La declaración de Argentina fue una clara interferencia en los asuntos internos de Irán y es fuertemente condenada, señaló el jefe del departamento de Sudamérica del Ministerio de Exteriores al enviado argentino en Teherán, según citaron medios iraníes.

Argentina acusa a Vahidi y a otros funcionarios iraníes de alto rango de haber participado en el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, algo que Irán ha negado en varias ocasiones.

"Desafortunadamente, algunas personas y grupos en Argentina, sobre todo en su sistema judicial, están defendiendo los derechos de los sionistas en vez de defender al pueblo de la Argentina", señaló un funcionario del Ministerio de Exteriores iraní, que no fue identificado.

El Ministerio de Exteriores argentino condenó la designación de Vahidi por parte del presidente, Mahmud Ahmadineyad, la semana pasada, diciendo que era "una afrenta a las víctimas" del atentado perpetrado hace 15 años.

Argentina ha acusado formalmente a Irán de planear el atentado, en el cual un camión cargado con explosivos destruyó el edificio de siete pisos de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), y está buscando el arresto de funcionarios de alto rango del Gobierno.

Vahidi, que es viceministro de Defensa del gobierno saliente de Irán, fue nombrado como nuevo titular de Defensa la semana pasada, cuando Ahmadineyad reveló su propuesta para el gabinete de 21 miembros al Parlamento, después de la controvertida elección presidencial de junio.