Teherán ejecutará a otros nueve detenidos en los disturbios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El régimen de Irán anunció su intención de ejecutar a nueve opositores más, a los que acusa de estar conectados con las manifestaciones de protesta contra los resultados electorales del pasado mes de junio. Según indicó un oficial judicial, “otros nueve serán colgados pronto”. “Estos nueve y los otros dos colgados el pasado jueves fueron arrestados en los recientes disturbios”, aseguró Ebrahim Raisi.
Las autoridades judiciales iraníes anunciaron ayer que en breve serán ejecutadas otras nueve personas relacionadas con los disturbios que vivió el país después de las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, según informó la agencia semiestatal de noticias Fars.
“En breve serán ahorcados otros nueve. Estos nueve y los dos que fueron ahorcados el jueves fueron detenidos, efectivamente, durante los recientes disturbios y están vinculados con grupos contrarrevolucionarios”, declaró un alto responsable judicial, Ebrahim Raisi, citado por Fars. Los dos ahorcados la semana pasada formaban parte del grupo de once condenados a muerte por hacer la guerra contra Dios (mohareb) y pertencer a banda armada.
Por su parte, el líder y candidato opositor Mir Hossein Musavi denunció que la detención y ejecución en la horca de manifestantes son “contrarias a la ley” y ha asegurado que el “movimiento verde” no renunciará a su “lucha pacífica” en favor de los derechos de la nación.
Asimismo, en un mensaje transmitido por su página de Internet, Kalemeh, Musavi advirtió de que el pueblo tiene derecho a manifestarse pacíficamente contra el Gobierno y ha pedido cambios en la Constitución a fin de “garantizar los derechos del pueblo”.
“El movimiento verde no abandonará su lucha pacífica hasta que se garanticen los derechos del pueblo”, se lee en el mensaje. “Las detenciones y ahorcamientos de manifestantes fueron cometidos por motivos políticos y son contrarios a la ley”, prosigue. “Se debe cambiar la Constitución para garantizar los derechos del pueblo”, continúa. “Las protestas pacíficas constituyen un derecho para los iraníes”, concluye.

Muertes en la frontera
Por otro lado, cinco jóvenes afganos han muerto y dos han resultado heridos por disparos de las fuerzas armadas fronterizas iraníes cuando intentaban entrar en Irán, según informó este martes el Ministerio de Exteriores de Afganistán, que precisó que pedirá explicaciones al Gobierno iraní.
El incidente ocurrió el lunes cuando siete afganos, todos ellos adolescentes, estaban intentado entrar en Irán. El Ministerio de Exteriores anunció que exigirá una explicación a Irán por este incidente.