Telefónica y Vodafone acuerdan compartir su red en Europa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Telefónica y Vodafone han alcanzado un acuerdo “histórico” por el que compartirán redes móviles en varios países de Europa y con el que ahorrarán “cientos de millones de euros” en los próximos diez años. En España, ambas compañías extienden el acuerdo al que llegaron en 2007, que incluye la utilización conjunta de la electricidad, los equipos y los mástiles y que ha llevado a compartir 2.200 emplazamientos de antenas.
Las dos compañías estudiarán oportunidades de cooperación en áreas como la provisión de servicios de transmisión. Ambas compañías compartirán infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido, y mantienen negociaciones en la República Checa. Telefónica y Vodafone prevén que el nuevo acuerdo genere beneficios “significativos”. En España, a día de hoy, las dos empresas han compartido 2.200 emplazamientos, y prevén que esa cifra aumente en 2009 y 2010.
En un comunicado conjunto, Vodafone y Telefónica han señalado que aprovecharán sus acuerdos para facilitar el despliegue de sus respectivas redes, al tiempo que mejoran la calidad del servicio para sus clientes. Además, reducirán el impacto medioambiental, gracias a la consolidación de los emplazamientos existentes y el desarrollo conjunto de nuevos sitios.
El presidente de Telefónica Europa, Matthew Key, ha destacado que este acuerdo supone que Telefónica y Vodafone seguirán compitiendo “intensamente” en todos los mercados en que operan, ofreciendo a los clientes “una mejor y mayor cobertura, pero con menos emplazamientos de antenas”. Según ha asegurado, las dos compañías buscarán otras áreas de cooperación y reducirán costes para poder invertir en áreas más valoradas por los clientes.

Más innovadores
Por su parte, el presidente de Vodafone Europa, Michel Combes, ha subrayado que este acuerdo es un ejemplo del compromiso de Vodafone de proporcionar los “mejores” niveles de calidad de servicio a sus cliente.
“Este paso nos permite enfocar nuestros recursos en el desarrollo de servicios más innovadores y líderes en el mercado, al tiempo que cumplimos con nuestro compromiso de reducir el impacto medioambiental producido por el despliegue de nuestras redes”, aseguró.