Tendero cortó una oreja en un festejo en el que Ángel Puerta dejó detalles y Velázquez desaprovechó el mejor toro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tendero cortó una oreja al segundo, gracias a esta estocada.
Por: JOSÉ L. ARCÁNGEL. GUADALAJARA
FERIAS Y FIESTAS DE AZUQUECA- PRIMERA DE ABONO
La feria taurina más seria de la provincia de Guadalajara ya ha comenzado. Hace tan sólo tres días en la capital se lidiaron varios toros de septiembre de 2005 con los cuatro años justos para ser considerados toros. En Azuqueca saltaron novillos de octubre de 2005 que bien podrían haber pasado por toros en Las Cruces. El ganado de Fuentespino resultó muy interesante con astados importantes y opciones de éxito todos ellos. El mejor toro de la tarde se lo llevó un Javier Velázquez que no supo aprovecharlo y se mostró desconfiado. El ciudadrealeño Fernando Tendero se llevó la única oreja después de una labor entregada culminada con una rápida y efectiva estocada. Destacó con el capote Ángel Puerta aunque con la muleta se vio sobrepasado por unos toros exigentes.
Abrió cartel un Javier Velázquez que ya había triunfado en Azuqueca de Henares en sus visitas de los dos últimos años. Su primero fue un toro noble aunque flojito y en ocasiones incierto. El hispalense no se confió en ningún momento y toreó siempre muy aliviado. Toreó sólo con la diestra y destacó la tercera serie con ligazón. El burel transmitía mucho cuando tomaba la muleta por abajo. Sin embargo Velázquez no fue capaz de lograrlo siempre. Otra muestra de desconfianza en sus posibilidades fue no querer descabellar después de una estocada caída y esperar a que el toro se echara sólo llegando a escuchar un aviso.
El cuarto de la tarde fue el mejor del festejo. Tenía fijeza y embestía humillando con nobleza. Velázquez estuvo poderoso con el capote e inició la faena de muleta dejándo al utrero venirse de lejos. Después de no acoplarse con el animal, en la cuarta serie le perdió la cara y el burel le lanzó un certero pitonazo en el muslo. Pasó a la enfermería y Tendero pasaportó al animal sin intentar torearlo.
Precisamente Tendero había cortado en el segundo la que sería la única oreja de la tarde. Tuvo en frente a un novillo colaborador al que saludó de capa con solvencia. Ligó series con la diestra pero sin transmisión y siempre por fuera. Al natural no logró nada estimable. El trofeo llegó después de una certera estocada que fulminó al toro tras un pinchazo.
Con el quinto que embestía con codicia pero cabeceando estuvo bullidor en el recibo capotero. Dibujó series con ambas manos sin confiarse nunca y de uno en uno en su mayoría. La plaza estaba con él y podía haber cortado otra oreja pero la tizona se le fue muy abajo provocando una fea muerte al animal.
Ángel Puerta llegaba a Azuqueca con sólo dos semanas como novillero con picadores y media docena de festejos en sus espaldas. Se mostró muy elegante con el capote en su primero al que le saludó con tres verónicas encajado y con el compás abierto abrochadas con dos medias de calidad. Con la muleta estuvo demasiado revolucionado aunque dejó muletazos sueltos estimables. Falló a espadas perdiendo los trofeos.
En el sexto que tuvo movilidad pero embestía con brusquedad se repitió la tónica del tercero. Puerta puso ganas pero no consiguió acoplarse en una labor que no tomó vuelo nunca.

Ficha técnica

Seis utreros de Fuentespino. Bien presentados y rondando los cuatro años. Nobles y colaboradores en líneas generales . El cuarto fue el mejor de la tarde. Quinto y sexto bruscos en la embestida.

ƒÞ Javier Velázquez, estocada caída, -aviso- y tarda en tumbarse (silencio). Fernando Tendero, pinchazo y estocada fulminante (oreja); estocada muy baja y se echa el toro (palmas) y mató al segundo de Velázquez de una media estocada caída, estocada tendida y desprendida y tres descabellos (silencio). Ángel Puerta, dos pinchazos y media desprendida (ovación); media estocada (silencio).

ƒÞ Plaza de toros Azuqueca de Henares. Tres cuartos en tarde agradable aunque nublada y con ligera y molesta brisa. Ángel Puerta debuta en la plaza azudense. Javier Velázquez recibió un puntazo de diez centímetros en el muslo durante la lidia de su segundo y pasó a la enfermeria donde fue cosido sin mayores consecuencias.