Tendilla abre su Feria de las Mercaderías durante todo el fin de semana

22/02/2013 - 12:41 Miriam Perez Gordo

 
Tendilla da la bienvenida este viernes a su feria más tradicional, que este año cumple veinte años desde su recuperación y 575 desde su creación; y lo hace con cambio de nombre y con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional. Bienvenida la Feria de las Mercaderías, de la que el tendillano y profesor de universidad José Luis García de Paz dará cuenta en un coloquio este sábado.
Los visitantes podrán degustar cordero de la Alcarria y sombrerillos, dulces típicos de la villa 
Y como Feria de las Mercaderías se ha determinado llamar a la que fuera Feria de San Matías y que se celebraba alrededor de la onomástica del santo, 24 de febrero. La razón es que al elaborar el expediente para obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional, les sugirieron añadir el ‘apellido’ “mercaderías” puesto que de eso trata desde sus orígenes; además de que San Matías ha sido trasladado en el calendario al mes de mayo, “por lo que seguir llamando San Matías a esta feria podía llevar a equívocos”, explica el alcalde, Jesús Muñoz.
 Pero este año habrá algo más para ver, comprar y vender; algo que viene de atrás, de sus orígenes más primitivos, cuando los tratantes de aquí y allá llegaban a Tendilla con su ganado para comprar y vender. Bajo el nombre de Feria de Ganado Autóctono se expondrán ejemplares de razas autóctonas en peligro de extinción como la oveja alcarreña, oveja roya bilbilitana, oveja ojalada, cabra negra serrana, cabra del Guadarrama y cabra blanca celtibérica. También estarán con sus expositores los miembros de las asociaciones de las seis razas, y durante el transcurso de la misma, se podrá comprar y vender ejemplares, además de ver.  “Creo que es una oportunidad para los ganaderos, dado el momento tan crítico por el que pasamos, y además, responde a los orígenes más primitivos de nuestra Feria”, relataba el alcalde, quien se ha sorprendido de la acogida que ha tenido esta apuesta. Serán diez los expositores que se dediquen al ganado en esta vigésima edición desde que se recuperara. Además del ganado ovino y caprino, se unirán algunos ejemplares de caballos y bueyes, según ha informado el Ayuntamiento alcarreño.
 En el apartado gastronómico destacan las migas alcarreñas y los sombrerillos, elaborados por los propios vecinos de la localidad.
 Tampoco faltarán las demostraciones de oficios por parte de los alumnos y monitores de la Escuela de Folclore.