11/08/2021 / 15:15
Redacción


Imagenes

Tendilla inaugura una exposición al aire libre con más de un centenar de obras del artista internacional Antonio Grediaga ‘Kieff’

La muestra, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación que toma el nombre del polifacético creador, podrá admirarse durante los dos próximos meses en el entorno de la iglesia parroquial de la villa.


Tendilla inaugura este viernes la exposición al aire libre que bajo el título ‘Nomadismo y Diáspora’ exhibe más de un centenar de obras pictóricas y escultóricas del artista internacional Antonio Grediaga ‘Kieff’. La muestra, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación que toma el nombre del polifacético creador, podrá admirarse durante los dos próximos meses en el entorno de la iglesia parroquial de la villa, imponente marco para una iniciativa cultural que cumple el doble objetivo de difundir parte de la colección que ha atesorado ‘Kieff’ durante las últimas seis décadas de incesante trabajo artístico, así como servir de reclamo para el turista. “Queremos dar visibilidad al espíritu creador de Antonio Grediaga y generar nuevas sinergias que hagan pensar con optimismo en el futuro de nuestro pueblo, más si cabe después de los duros momentos que hemos tenido que sufrir por culpa de la pandemia”, subraya el alcalde del municipio, Jesús María Muñoz Sánchez.

Inspiradas en el expresionismo abstracto, las obras que se exhiben en Tendilla son una pequeña ‘pincelada’ de la vida y trabajo de ‘Kieff’ en los últimos “sesenta años de nomadismo en la diáspora”, tal y como defiende el propio artista. Caminar que le ha llevado a desarrollar su genio creativo en multitud de puntos del planeta, desde Brasil hasta Argentina pasando por Viena, Alemania, Japón, EEUU o Canadá. Precisamente fue la ciudad canadiense de Toronto el destino de la colección creada por Grediaga con motivo de una visita del Papa Juan Pablo II e inspirada en la Missa Solemnis de Beethoven y el Requiem de Mozart. Un impresionante conjunto pictórico compuesto por siete lienzos de 2,80 x 2,80 metros que, gracias a esta iniciativa, pueden admirarse en la fachada principal del templo parroquial de la villa.  La selección incluye también una obra dedicada a García Lorca –que estuvo expuesta en el Centro cultural de España en La Habana–, lienzos que hablan de la constante búsqueda por explorar las posibilidades del arte, y esculturas en hierro y madera con las que el artista pretende abrir una ventana a las emociones. Asimismo, la exposición incorpora varias obras donadas para la ocasión por el hijo de ‘Kieff’, Orestes Grediaga (Montreal 1974).

Orígenes tendilleros

Esta pequeña muestra del talento de ‘Kieff’ condensa la inquietud constante e infinita del creador por encontrarse a sí mismo. Aspiración que ha alcanzado cultivando las bellas artes a través de sus más diferentes disciplinas: la pintura, la escultura, el grabado, la poesía y la música. “Este propósito es también el que me ha guiado hasta Tendilla, localidad donde nació mi padre. Y es a él a quien dedico esta exposición, como gesto de gratitud por todas las enseñanzas que me han ayudado a encontrar el camino de vuelta a casa”, enfatiza ‘Kieff’.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7435 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021