Tensión por la incertidumbre sobre la supresión de trenes en Guadalajara

28/05/2013 - 15:47 D. Pizarro

 
El informe INECO que se dio a conocer la pasada semana sobre los servicios ferroviarios de media distancia fue la gota que colmó el vaso. Después de meses de rumores sobre la posible reducción de viajes incluso después de que el Gobierno declarase en diciembre la línea Madrid-Sigüenza como de utilidad pública, el presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pedro Rubio, alcalde de Espinosa de Henares, compareció este martes con otros regidores y concejales de la zona para explicar que “ahora mismo no hay ninguna información que nos diga que se van a suprimir trenes”.
Pero no todos opinan como el presidente de la plataforma. A la rueda de prensa acudieron representantes de los trabajadores de Adif y Renfe que se verían afectado por los recortes en el servicio. Tras mostrar su malestar por no haber sido invitados a la convocatoria, lo que provocó algunos momentos de tensión entre las partes, los miembros del Comité Provincial de Trabajadores ADIF-Renfe reiteraron lo que comunicaron el lunes mediante una nota de prensa, los recortes en el ámbito ferroviario que está planteando Renfe a instancias del Ministerio de Fomento “y que dejarán a nuestra provincia con 56 trenes menos a la semana del servicio Arcos de Jalón (Soria)-Sigüenza-Jadraque-Guadalajara (Guadalajara)”.

Las fuentes en las que se basan para hacer esta afirmación es el informe INECO, y aseguran que estos recortes serán efectivos “a partir de los próximos meses”. Asimismo, también confirmaron que el sistema para comprar billetes a través de la web está bloqueado, tal y como sucedió la semana pasada en el servicio de media distancia de Cuenca, donde finalmente Renfe ha suprimido dos trenes que unen la ciudad con Valencia, en concreto los que salen de la Cuenca a las 7.35 horas y el que sale de la estación de Valencia a las 18.14 horas.

De aplicarse, el presidente de la plataforma reconoce que el Alto Corredor del Henares, excepto Jadraque y Sigüenza, se quedarían sin transporte público por tren. Sobre la imposibilidad de acceder a esa compra anticipada en el servicio de Guadalajara a partir del próximo lunes, el presidente de la plataforma, que ha trabajado durante más de 40 años en Renfe, argumentó que “siempre que ha habido un cambio de horario se ha bloqueado la venta de billetes”, a lo que Luis Mora, representante sindical por UGT en Renfe-Adif, sijo que en esta ocasión no se trata de un cambio de horario, “ya que éstos suelen producirse a mediados de julio y con el conocimiento de los trabajadores".