Termina el plazo de alegaciones para el Plan de Cuenca del Tajo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Entre ellas figura el establecimiento de un mínimo para los embalses de 1.100 hm3
Según indica el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, ya se ha dado por concluido el plazo para presentar alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo. El también alcalde de Mantiel indica que ya han presentado sus objeciones. Una de las más importantes es la que se ha realizado a la petición hecha por los regantes del Segura a su plan de cuenca, en la que pretende que los embalses postrasvase almacenen caudal procedente de las desaladoras.
De cumplirse sus intenciones, contarían con el agua del Tajo para épocas en las que hubiese excedentes y con una importante reserva estratégica para los momentos de sequía. Para Rebollo, este paso supone “una clara muestra de que lo que quieren los regantes del Segura es blindar la cabecera del Tajo exclusivamente para sus propósitos”.

Al margen de esta alegación, solicitan que se paralice de inmediato las concesiones a los regantes, petición que, al igual que la práctica totalidad, comparten con la Plataforma en Defensa del Tajo “ya que se basan en un anteproyecto del año 1967 nada sostenible, en cuanto a los números que recoge dicho anteproyecto”, explicó uno de los portavoces de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez. “ Son cifras nada reales, con agua que no existe y que van a condenar la cuenca del Tajo”.

Reserva de 1.100 hm3
Otra de las alegaciones también pide que no se autorice administrativamente la venta de aguas públicas por regantes de cabecera o Tajo Medio a una cuenca externa cuando se entre en cualquier nivel de sequía. En el informe se especifica que los impactos de las ventas de agua por regantes del Tajo a cuencas externas son equiparables al impacto de los trasvases. “Es incomprensible que no se haya recogido como presión significativa en la cuenca las detracciones originadas por esta venta a una cuenca externa. Por último, piden que los embalses estén siempre a una capacidad mínima que sería del 60-70 por ciento para Entrepeñas (525-610 hm3) y un 40 por ciento en Buendía (610 hm3), lo que proporcionará a la cabecera del Tajo unas reservas medias anuales de 1.100-1.200 hm3, suficientes para garantizar la demanda de la propia cuenca cuando se produjeran escenarios de sequía prolongada.