20/01/2021 / 13:06
Europa Press


Imagenes

Termina la ola de frío más gélida desde 1985


La llegada de la borrasca 'Gaetán' ha puesto fin a la ola de frío que siguió a las nevadas copiosas de la borrasca 'Filomena' con lluvias, viento y un notable ascenso de las temperaturas que terminan con el arranque de año más frío desde el año 1985, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que las temperaturas "anormalmente bajas" dieron lugar a una "intensa ola de frío tras las nevadas" que, de forma preliminar, han dado como resultado una temperatura media en España en la primera quincena de enero de 1,6 grados centígrados (ºC), es decir, 4,2ºC más baja de la temperatura media normal para el conjunto del país.

"Considerando estos primeros quince días del año 2021, este ha sido el segundo arranque de año más frío en España desde que el comienzo de la serie en 1961 y el más frío desde 1985", ha precisado el portavoz, que concluye que ha sido la primera quincena de enero más fría en España en los últimos 36 años.

En concreto, ha detallado que la anomalía de las temperaturas mínimas ha sido de cuatro grados más bajas de lo normal y las temperaturas máximas han sido 4,4ºC más bajas de lo normal.

Pero ya desde este miércoles ha comenzado un cambio del patrón atmosférico provocado por el paso sucesivo de varias borrascas atlánticas, con la primera de ellas, 'Gaetán', que dejará precipitaciones y vientos fuertes, así como mal estado de la mar. Además, con los vientos atlánticos, de carácter templado, han subido las temperaturas, pero todavía se han registrado fuertes heladas en el interior. Así, ha apuntado que se han rondado -10ºC en puntos de la provincia de Teruel.

"Ya podemos dar por concluido el episodio de frío", ha sentenciado Del Campo porque ahora la nieve y las bajas temperaturas dan ahora paso al deshielo por lluvias suaves excepto en el tercio oeste donde pueden ser intensas y con viento que soplará con rachas muy fuertes.

En Galicia, este miércoles 'Gaetán' ha provocado rachas de viento huracanadas, como en Finisterre, con 124 kilómetros por hora, y abundantes precipitaciones, que han acumulado 60 litros por metro cuadrado en puntos del suroeste de la provincia de La Coruña.

El frente se irá desplazando a lo largo del día hacia el este y, a su paso, irá descargando precipitaciones en buena parte de la Península. Las más abundantes se esperan en Galicia, en la cara sur de los sistemas montañosos de la mitad occidental peninsular, en especial en la cara sur del Sistema Central, es decir en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León, así como en el sur de Andalucía.

En todas estas zonas, las lluvias podrían ser fuertes o persistentes y acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora o más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Las lluvias estarán acompañadas de rachas de viento fuertes o incluso muy fuertes en el norte de la Península y en zonas altas del resto de la mitad occidental.

En todo caso, ha insistido en que no se esperan lluvias intensas "ni mucho menos torrenciales" en las zonas donde hay nieve acumulada, sino más bien precipitaciones débiles o a lo sumo, moderadas en dichas áreas, sin grandes registros acumulados de precipitación.

Sin embargo sí espera un progresivo deshielo de la nieve como consecuencia de la propia lluvia del viento templado y de la subida de temperaturas.

El portavoz ve probable que el sucesivo paso de borrascas se mantenga al menos hasta el día 26 de enero con lluvias en general débiles que afectarán en particular a la vertiente atlántica peninsular, es decir, sobre todo en la mitad occidental y de forma más ocasional al área mediterránea, incluso a Baleares.

Las precipitaciones serán persistentes en Galicia, especialmente en el oeste de esta comunidad y en la cara sur de los sistemas montañosos, sobre todo en el oeste del sistema Central. En cuanto a la nieve, Del Campo solo la espera en cotas altas y respecto al viento señala que seguirán las rachas fuertes o muy fuertes, de más de 70 kilómetros por hora en la Península y Baleares, sobre todo en Galicia y el área Cantábrica.

Precisamente, el portavoz explica que es en estas zonas y sobre todo en puntos elevados y de costa de Galicia y el Cantábrico donde las rachas pueden incluso superar los 100 o 110 kilómetros por hora y no descarta rachas huracanadas de más de 120 kilómetros por hora en puntos muy aislados de la costa y en zonas altas de la cordillera cantábrica.

Finalmente, ha añadido que el jueves y en particular el viernes las rachas serán de más de 70 kilómetros también en amplias zonas del centro y este peninsular. Al mismo tiempo, el portavoz prevé que el mal estado de la mar afecte especialmente a Galicia, donde las olas podrán superar los cinco metros.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.63 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021