Terminadas las obras de acceso al centro de interpretación por la calle Valencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
SIGÜENZA
El Ayuntamiento seguntino ha dado por terminada una de las últimas actuaciones que tenía previsto realizar en el Centro de Interpretación de la localidad.
Según indica el alcalde, Francisco Domingo, esta actuación consistía en la instalación de un transformador que ha retrasado más de diez meses la finalización de las obras. “La dirección de obra no contó con que Iberdrola les obligaría a instalar este transformados, que encima era muy grande”. Debido a las proporciones de la maquinaria se optó por soterrarla, ya que se encontraba ubicada en las cercanía de una muralla del siglo XVI. Sin embargo, fue necesario esperar hasta la aprobación de unos nuevos presupuestos antes de comenzar los trabajos. “Cuando aprobamos los de 2008 nos pusimos en marcha. Presupuestamos la obra, la licitamos y finalmente se ejecutó”.

Con esta actuación se dan por finalizados los trabajos de acceso al centro de interpretación por la calle Valencia. Los que todavía quedan pendientes de realización son los de la calle del Peso, donde se encuentra la entrada principal. En este caso habrá que esperar, ya que el acceso está situado junto a un tramo de muralla que el Ayuntamiento local tiene previsto reformar en el Plan de Rehabilitación que presentará en el municipio el próximo viernes, día 8 de agosto. “Antes no vamos a arreglarlo porque podía producirse un desprendimiento, así que no vamos a permitir que los turistas pasen por ahí”. Además, Domingo asegura que el edificio cumple con todas las normas de accesibilidad y que incluso está dotado de ascensor. “Sigüenza tiene firmado un convenio par la eliminación de barreras en varias anualidad y este año va a invertir unos 3.000 euros en el acondicionamiento de varias calles del casco antiguo”, explica el primer edil del municipio.

El Centro de Interpretación se encuentra situado en un edificio del siglo XVI cedido por el Obispado de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara por un plazo de 55 años. Para conseguir que la instalación mostrase su mejor cara, se han invertido más de un millón de euros en su reforma. Por el momento no se ha actuado sobre la entrada principal, sobre la que no se actuará hasta que se arregle el tramo de muralla junto al que se encuentra situada.