Terminado el 50% de las obras de la primera anualidad del Plan de Accesos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Más de la mitad de las obras de la primera anualidad del Plan de Accesos de la Diputación de Guadalajara se encuentran ya terminadas, según ha informado el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García. En total, se han concluido 11 proyectos, que corresponden a las localidades de Angón, Arbeteta, Azañón, Casa de Uceda, Chillarón del Rey, Megina, Pradilla, Roblelacasa, San Andrés del Rey, Traid y Yela. La inversión ha superado los 725.000 euros, financiados en un 70% con fondos FEDER.

Otras dos actuaciones (accesos a Matarrubia y Olmedillas) se encuentran actualmente en ejecución y, según la previsión del vicepresidente, la totalidad de los 21 proyectos incluidos en la primera de las tres anualidades del Plan estarán ejecutados durante el verano, con una inversión de 1,4 millones de euros. En su mayoría, se trata de tramos de pequeña longitud, entre 500 metros y un kilómetro, que conectan el casco urbano con carreteras de la red provincial y autonómica.

 

Los proyectos correspondientes a la segunda anualidad están ya redactados y listos para su aprobación y adjudicación en las próximas semanas, de manera que las obras podrán empezar también este mismo año. Se trata de 26 actuaciones, que suman una inversión de 1,4 millones de euros.

 

Este Plan, ha explicado el vicepresidente, contribuye a cumplir el compromiso adquirido por la Diputación de mejorar las comunicaciones y las posibilidades de desarrollo de los pueblos de la provincia proporcionando a todos y cada uno de ellos al menos un acceso por carretera en condiciones adecuadas de seguridad y comodidad. “En su mayor parte se va a resolver mediante el Plan de Carreteras, que también representa el esfuerzo mayor. Pero estas actuaciones, que quedaron fuera del Plan, son igual de importantes a pesar de su escasa longitud. En unos casos forman parte de la Red Provincial y en otros son caminos asfaltados de los propios municipios. Eso no ha sido obstáculo para incluirlos,  puesto que el compromiso alcanza a todos los núcleos de población”, ha explicado.

 

 

 

 

La inversión total prevista en el Plan de Accesos asciende a 3,6 millones de euros, de los que se beneficiarán un total de 65 poblaciones. La mayor inversión se concentra en las dos primeras anualidades -1,4 millones de euros en cada una de ellas-, mientras que la tercera se ejecutará en 2011 con una inversión de 800.000 euros.