The Labyrinth of Voices rescata la obra de Petrus Fernández Buch
01/02/2016 - 10:56
El Cd es el primer proyecto de TheLabyrinth of Voices, coro de cámara de reciente fundación, dirigido por García Cañamero, con el que pretende profundizar en la música vocal polifónica renacentista y barroca, y que con ésta grabación hacen una gran aportación a la Historia de la Música tras meses de investigación, transcripción y preparación de la composición de Fernández Buch.
El disco recupera la magnífica Missa supra Sancta Mariasucurremiserisjunto a varios motetes, una Salve Regina y un Magnificatoctavitoni, que dan buena muestra de la excelente producción de este compositor, la mayor parte de la cual se conserva en el bello cantoral que custodia el archivo de la iglesia-colegiata de Pastrana, del que sólo se ha interpretado una mínima parte.
La clave de por qué el cantoral está en la Villa Ducal se encuentra en la persona de fray Pedro González de Mendoza, hijo de los príncipes de Éboli y duques de Pastrana, obispo de Sigüenza entre 1623 y 1639, periodo que coincide plenamente con el magisterio de Buch. El cantoral sería una copia que el propio fray Pedro mandaría realizar para enriquecer la biblioteca del Colegio de Pueri Cantores de San Buenaventura, que fundó años antes en Pastrana para dar solemnidad a las ceremonias religiosas de la colegiata.
Salvo para Javier Suárez-Pajares y su fundamental obra La música en la catedral de Sigüenza, 1600-1750, Pedro Fernández Buch era prácticamente desconocido para la mayoría de expertos. De ahí la importancia de esta grabación que nos devuelve una obra polifónica inédita, transportándonos al singular sonido de las capillas catedralicias castellanas de los siglos XVI y XVII.
Pedro Fernández Buch nació en Santo Domingo de la Calzada a finales del siglo XVI en el seno de una familia acomodada en la que figuran otros notables músicos de extraordinaria calidad, como su hermano mayor Domingo Fernández Buch.
Maestro de capilla en la Colegiata de Toro y más tarde en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en sustitución de su propio hermano (1601-1608), Buch fue nombrado el 24 de marzo de 1608 maestro de capilla de la catedral de Sigüenza, en el que sería su cargo más importante y longevo, pues lo ejercerá durante 40 años hasta su muerte en noviembre de 1648, siendo enterrado en el templo catedralicio seguntino, aunque en la actualidad se desconoce el lugar exacto.
Es por todo ello que la grabación de TheLabyrinth of Voices, se convierte en una obra imprescindible para los amantes e investigadores de la música polifónica de finales del XVI y las primeras décadas del XVII. Una obra que demuestra en palabras de García Cañamero que la obra de Petrus Fernández Buch se caracteriza por ser de una técnica depurada y musicalidad exquisita.