17/07/2021 / 10:30
José Serrano Belinchón


Imagenes

Tierra de fósiles (II)

La Era Terciaria ocupa por extensión media provincia de Guada­lajara, pero es muy pobre en fósiles.


Del periodo Cretáceo (Era Scundaria) quedan como mejor muestrario los diferentes yacimientos que podemos situar en los términos de Condemios de Arriba y altos de Canta­lojas, siendo las especies más comunes los lamelibránquios o exogyras, terebrátulas, patas de cangrejo asidas a piedras cali­zas, erizos y caracoles. Otros yacimientos de este período existen en Atienza, Angón y Rueda de la Sierra.

            La Era Terciaria, ocupa por extensión media provincia de Guada­lajara, pero es muy pobre en fósiles. Se han encontrado algunos ejemplares de esta época en Jadraque, donde suelen hallarse caracoles de agua dulce con concha en espiral, y en algunos lugares de la Alcarria, como en Horche o en Pastrana. De esta época existen huesos de animales petrificados en Huérmeces y en Córcoles.

Por muchos pueblos molineses y por otros del poyal supe­rior de la Sierra de Atienza, suelen verse buenos ejemplares de fósiles incrustados en las paredes de las casas y que sirven de adorno, especialmente caracoles del Cretáceo y rynchonellas del período Jurásico, que en los pueblos de Molina conocen por “palomicas”.

Años atrás, en plena década de los años ochenta, como consecuencia de unos sondeos para detectar la riqueza de uranio en el subsuelo de aquella zona, se ha descubierto un importan­te yacimiento de fauna fosilizada en el término muni­cipal de Córco­les. Más de ochenta especies distintas lo for­man, macro­mamíferos entre ellas, con cerca de dieciocho millo­nes de años, pertene­cien­tes en su mayoría al período Mioceno Infe­rior. Como piezas más importantes se han hallado restos  del orycteropus, propio de África, pero desconocido en Eurasia hasta ahora, así como del eotragus artenensis, primera especie de bóvido que aparece en Europa. El descubrimiento casual de estas piezas en Córcoles ha venido a suponer una verdadera revolución de planteamientos para el estudio de la Paleontolo­gía.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4941 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021