04/09/2021 / 09:25
Redacción


Imagenes

'Tierra Molinesa' entrega sus Premios Emprendedores Molineses 2020 y 2021

Un total de nueve personas o colectivos de la comarca han sido los merecedores de los galardones.


La Asociación Tierra Molinesa hizo entrega en el Molido de El Batán de sus Premios Emprendedores Molineses 2020 y 2021 que, una edición más, pretenden reconocer la valía personal y el esfuerzo profesional de los galardonados. En esta ocasión, los merecedores de tal reconocimiento en 2020 fueron Santiago Araúz de Robles,  natural de Molina de Aragón,  abogado del Estado, escritor, jurista y político con una prolífica carrera; Lucio Martínez Roy, empresario de 83 años natural de la villa molinesa de Milmarcos  que creó  la empresa Lucio J&M hasta convertirla en un referente mundial en el mundo  textil y de la decoración;  Alejandro Montalvo, originario de Orea de donde son sus padres, que ha sido Campeón del Mundo, España y Europa junior de Trial de ciclismo, llegando a ser el más joven de la historia en ganar una Copa del Mundo con 18 años; la Sociedad Cultural Molinesa (Socumo), asociación sin ánimo de lucro fundada en Molina de Aragón en 1999 y que se ha convertido en una referencia imprescindible para la dinamización cultural y social de la ciudad de Molina; y la Asociación Ecológica de Zafra, otro referente asociativo provincial comprometido desde su nacimiento en 1987 con la preservación y el cuidado del medio ambiente y del medio rural.

En cuanto a los premiados en la edición de 2021, estos han recaído en la empresa Hocensa, una de las mayores empresas constructoras de Guadalajara que tiene sus orígenes en el pueblo molinés de Torrubia;  Verónica Miguel Herranz, natural de Corduente, doctora en Biotecnología y Máster en Biomedicina que cuenta con una dilatada carrera como investigadora desarrollada entre España y Estados Unidos; los Hermanos Alba Mansilla (Checa), propietarios de la empresa Alba Metal, especializada en todo tipo de trabajos artísticos en metal, además de pintura y escultura; y la artista autodidacta Gloria Martínez Santamaría, originaria de Molina de Aragón, con una carrera plagada de premios y reconocimientos.

El acto, al que asistieron todos los premiados excepto Alejandro Montalvo, que estaba participando en el Campeonato del Mundo y recogió el galardón su padre, fue presentado por la periodista molinesa Marta Perruca, y presidido por el presidente de la Asociación Cultural Tierra Molinesa, Ernesto Esteban. Asimismo, contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y el presidente de la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, así como la presidenta de CEOE Guadalajara, Soledad García, quienes fueron los encargados de entregar los galardones a los premiados.

El presidente de la Asociación, Ernesto Esteban, mostró su orgullo y admiración por contar con molineses como los premiados que son la mejor prueba de su riqueza, sus gentes. “Desde que se creó Tierra Molinesas en 2005 queremos poner en valor el ejemplo de los paisanos molineses para que nuestras generaciones tengan referentes”, señaló y expresó su convencimiento del futuro de esta comarca.

 

Esteban agradeció la mayor sensibilidad de las administraciones en los últimos tiempos para intentar dar una solución a la ya conocida como España Vaciada, si bien animó a seguir trabajando y apostar por medidas que ayuden a fijar población en la zona.  Esas medidas, señaló, pasan por “una fiscalidad diferenciada para facilitar que los jóvenes puedan emprender”; dotar de tecnología, con fibra óptica y banda ancha, así como infraestructuras la comarca, con la conexión de la NII y la A23; e impulsar el potencial medioambiental. “En definitiva, sentar las bases para hace atractivo y seguro el medio rural”, agregó.

 

Todos los premiados coincidieron en manifestar su agradecimiento y orgullo por recibir este galardón. Santiago Araúz de Robles, en nombre de todos los premiados, destacó la labor de la Asociación Tierra Molinesa. “Todo premio tiene mucho de reconocimiento, pero, sobre todo, generosidad de quien lo otorga”, manifestó Araúz de Robles que enumeró diversas anécdotas pasadas en su discurso para mostrar “la humildad, el ingenio creativo y el humor de las gentes de esta comarca”.

 

El escritor y jurista no perdió la ocasión para reivindicar “atención y mimo” para esta tierra, siempre “orillada”, a las autoridades presentes y mostró su confianza en que tenga un futuro esperanzador gracias al potencial y talento de sus gentes.

 

El presidente de la Diputación , José Luis Vega, al igual que el resto de autoridades, felicitó a los galardonados, “que representan lo que es la sociedad de Molina y por ello son un orgullo para la comarca”.

 

En esta misma línea se manifestó el presidente de la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, que dio las gracias a los premiados “por llevar nuestra tierra a cada lugar y ser un ejemplo”, destacando su labor de difusión de esta comarca. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, mostró su admiración y reconocimiento por la Asociación y por los premiados. “Esta es una asociación creada por personas en el exilio que no se han desvinculado de su comarca, sino todo lo contrario, han apostado por reivindicar el éxito del talento e ingenio que sale de aquí”, destacó. Por último, la presidenta de CEOE- Cepyme Guadalajara, Marisol García, señaló que estos galardones reconocen “el trabajo, honestidad y compromiso” de los premiados.

 

Estos premios están patrocinados por la Diputación , con la colaboración del Ayuntamiento de Molina, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y CEOE-Cepyme Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.7888 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021