Tierraseca anuncia la inminente publicación de nuevas ayudas del Gobierno de España al mantenimiento del patrimonio cultural y turístico
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha destacado el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez en actuaciones de recuperación de inmuebles y entornos naturales, en la presentación del proyecto de conservación y divulgación del yacimiento arqueológico de El Acequión, en Albacete
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha anunciado la inminente publicación del extracto de una nueva orden de ayudas del Gobierno de España dirigidas al mantenimiento del patrimonio cultural y turístico.
Tierraseca, que asistió este martes a la presentación del proyecto de recuperación, conservación y divulgación del yacimiento arqueológico de El Acequión (Albacete), ha aprovechado para alabar el esfuerzo que el Ayuntamiento de Albacete está llevando a cabo en esta dirección, con el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “La historia de la ciudad de Albacete en los últimos meses es la de la recuperación; se recuperó la Calle Ancha para la población, se ha recuperado el uso del Recinto Ferial y se recupera la antigua Comisaría de Simón Abril para uso cultural y ahora se presenta este proyecto de El Acequión”.
Ante estos ejemplos, el delegado ha insistido en que el Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno de España “compartimos un mismo objetivo: avanzar hacia la dinamización de la economía, del turismo y del patrimonio”.
Bajo esa premisa, ha expuesto Tierraseca, el Gobierno de España ha trabajado “de forma firme y constante” para que vinieran al país los Fondos Europeos, sobre los que se ha mostrado convencido de que el alcalde de Albacete “aprovechará” la oportunidad para poder conseguir financiación con la que llevar a cabo este “gran proyecto”. Un objetivo en el que el Ejecutivo Central es “cómplice” del Consistorio albaceteño.
Esa posibilidad de financiación la tendrá el Ayuntamiento de Albacete, y el resto de entidades locales y regional de Castilla-La Mancha, con la nueva orden de ayudas del Gobierno de España para respaldar a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales a recuperar su patrimonio, de la que el delegado del Gobierno ha anunciado la “inminente” publicación de la convocatoria.
En ella se establecerá una partida de 208 millones de euros para intervención en Bienes de Interés Cultural de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, con lo que se pueden presentar proyectos relativos a bienes públicos, Bienes de Interés Cultural o bienes de uso turístico.
La cuantía de las ayudas irá de los 750.000 euros a los 3 millones de euros y se financiará el 100% de la intervención, teniendo, las administraciones impulsoras de los proyectos, que haber ejecutado los mismos a fecha límite de 31 de marzo de 2026.
Yacimiento de El Acequión
Según los investigadores, se trata de un yacimiento arqueológico de una enorme trascendencia en término municipal de Albacete, por sus dimensiones y por su relevancia histórica. En él se han encontrado vestigios de poblaciones de la Edad del Bronce que empezaron a habitarlo con la laguna vacía, precisamente buscando agua en su subsuelo, en el año 2.200/2.300 aC, hace más de 40 siglos.
Después de muchos cambios en la población, incluso de muchos siglos sin estar habitado, volvió a acoger población estable en la Edad del Hierro, en la cultura ibérica, que se asentaron sobre las ruinas del poblado de la época ibérica.