Tierraseca denuncia que un 84% de los 1.740 empleos públicos “destruidos” por la Junta eran del sector sanitario y educativo

13/01/2015 - 11:53 Javier Pastrana Margüenda

El diputado regional del PSOE, Luís Santiago Tierraseca, ha asegurado que la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, es “la campeona de los recortes y la destrucción de empleo y servicios públicos”. Como prueba de ello ha esgrimidos los datos del Ministerio de Hacienda sobre destrucción de empleo público. Ellos se indica que, a lo largo de esta legislatura, han desaparecido 2.529 puestos de trabajo público entre todas las administraciones del Estado, lo que supone una caída del 17 por ciento. De ellos, un 68,8 por ciento (1.740) correspondían a la Junta. Entre los empleos perdidos, destaca que el 84 por ciento pertenecen a los sectores de Sanidad y Educación. En concreto, según sus palabras, la provincia habría perdido 432 médicos y enfermeras y 1.016 profesores. “Casi 9 de cada 10 despedidos pertenecen a Educación o Sanidad (…) Guadalajara es la segunda provincia que más médicos y enfermeras ha perdido, sólo por detrás de Cuenca".
La provincia ha perdido 2.529 empleos públicos en lo que va de legislatura
Tierraseca considera que el balance “no puede ser más negativo” tanto en la provincia como en la región, donde la caída de empleo público ha sido del 13 por ciento con 16.74, de los que el 60 por ciento (10.164) estaban adscritos al Gobierno regional. También aseguró que la inversión sanitaria ha pasado de 1.346 euros por ciudadano a 1.147, además de señalar que “Guadalajara es una de las provincias donde más escuelas, comedores y rutas escolares se han recortado”, lo que le llevó a preguntarse “qué le ha hecho la provincia a Cospedal para que nos maltrate de esa manera”.