Tierzo, Bañuelos, Santiuste y Villanueva de Ariecilla renuevan sus redes de agua

11/10/2013 - 10:04 Redacción

La Diputación de Guadalajara sigue avanzando en el programa de renovación de las redes de saneamiento y distribución de agua en los pueblos de la provincia con el fin de mejorar así los abastecimientos a la población y, en muchos casos, acabar con las frecuentes averías que se producen como consecuencia de la antigüedad de las tuberías, de manera que las viejas redes de fibrocemento se sustituyen por otras de materiales más modernos y resistentes.
En esta línea, con una inversión global de 143.263 euros la Institución Provincial ha ejecutado obras en los municipios de Tierzo, Bañuelos, Santiuste y Villanueva de Argecilla –localizados en las tres zonas de actuación de la provincia-, donde se ha procedido a cambiar tuberías de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, según los casos. En Tierzo se han renovado ambas redes en varias calles, con la construcción también de 40 acometidas domiciliarias; actuaciones similares se han llevado a cabo en Bañuelos, mientras que en Villanueva de Argecilla las obras han consistido en instalar tubería de abastecimiento de agua potable para que la red general discurra fuera de propiedades privadas. Por lo que concierne a Santiuste, se ha renovado la tubería de distribución e impulsión de agua potable desde el depósito regulador hasta el casco urbano.
El presupuesto de cada uno de los proyectos ha oscilado entre los 30.000 y los 37.500 euros.
El diputado de Infraestructuras y Proyectos, José Ángel Parra, acompañado de  técnicos de la Institución Provincial, ha visitado las cuatro localidades para comprobar el resultado de los trabajos realizados, que además de la renovación de redes han incluido, en su caso, la reposición del pavimento afectado por las obras hidráulicas.
Otras actuaciones
Estas actuaciones forman parte del Plan Provincial de Obras o del programa de inversiones en materia hidráulica de la Diputación que permiten mejorar las infraestructuras básicas de los pueblos. En este sentido, en los últimos meses se han realizado obras de mejora de redes de agua en numerosas localidades de la provincia como Checa, Alustante, Megina, Selas, Abánades, Tordellego, Piqueras, La Huerce, Monasterio o Centenera, entre otras muchas.