Titular a 1 columna de cuatro líneas de texto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

A diferencia de congresos anteriores, los compromisarios han participado activamente en el proceso de elaboración de la doctrina del partido que saldrá del XV cónclave. En esta ocasión, se han presentado 1532 enmiendas, un 25% más de las que hubo en la convocatoria de 2002 aunque, en su amplia mayoría, todas pretenden perfeccionar los textos de las ponencias profundizando en los principios en los que se basan y que establecen una continuidad casi total con la línea del PP de Aznar.
Éste es el caso del documento Mantener la ambición del pleno empleo, elaborado por Rosa Estarás y Francisco Bañó, que recoge los planteamientos en materia económica, basados en la ortodoxia más estricta de la política aplicada por los Gobiernos populares. Además de abundar en las mismas ideas, los compromisorios se muestran muy preocupados por la actual deriva del Gobierno socialista en política de inmigración y claman por un “ordenamiento indispensable” de este fenómeno.

No se varían posturas
Es también mayoritariamente asumido el discurso de política exterior en el que, como aseguró su autora, Dolors Nadal, se defienden “exactamente” las mismas posiciones que el Gobierno presidido por Aznar sobre la guerra de Irak. Sin embargo, un compromisorio catalán, en el proceso de presentación de enmiendas, propuso una “reflexión genérica” basada en la crítica a la guerra, dada la caótica situación del país iraquí en estos momentos. Nadal restó importancia a la iniciativa y llamó la atención sobre el hecho de que sólo uno de los más de tres mil dirigentes que van a participar en el congreso han manifestado por escrito su discrepancia con la ocupación de Irak.

En el marco de la misma ponencia, se debatirán el próximo viernes, las enmiendas que defienden un voto negativo a la Constitución Europea. Todas estas propuestas, que no alcanzan la decena, consideran que “la pérdida de peso” que supondrá para España el sistema de votaciones que establece la Constitución merecen que el PP defienda el No en el referéndum.

Otras iniciativas, que no entran a considerar el sentido del voto, apuestan por aprovechar el tiempo en que todavía estará en vigor el reparto de votos que establece el Tratado de Niza (hasta el año 2009) para impedir el retroceso de las posiciones que defiende España.entre sexos para caminar hacia la igualdad