Toda la plantilla de la Policía Local prestará servicio durante las ferias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Junta Local de Seguridad, reunida ayer lunes, aprobó el Plan Especial de Seguridad y Movilidad que ha elaborado la Concejalía de Tráfico, Seguridad, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Guadalajara de cara a las Ferias y Fiestas de 2008. En la reunión participaron el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la subdelegada de Gobierno, Araceli Muñoz; la concejala de Seguridad, Mª José Agudo; el jefe de la Policía Local, el comisario de la Policía Nacional y el teniente Coronel de la Guardia Civil.
Dicho plan incluye numerosas medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de los viandantes, así como diferentes medidas disuasorias para evitar en la medida de lo posible que se produzcan incidentes.

En la reunión se expuso por parte de los representantes municipales cuál será la distribución del cuerpo de la Policía Local en Ferias, cuya plantilla prestará servicio al 100%. Esto supone que estén en servicio un total de 104 policías, dado que en los próximos días se incorporarán los 11 nuevos policías locales que ya han concluido sus prácticas en la Academia de Toledo. Desde junio de 2007 el número de policías locales ha aumentado en 18 efectivos, en respuesta al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de mejorar la seguridad de Guadalajara.

La puesta en marcha de un Punto de Encuentro en el recinto ferial fue otro de los aspectos abordados en la reunión, con una novedad: este año, además de incluir efectivos de la Policía Local, Nacional y Protección Civil, contará, además, con un vehículo y efectivos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.

Por otro lado, se dio cuenta de otros aspectos que afectarán a la movilidad en esos días. Se pondrán a disposición de los ciudadanos un total de 2.500 plazas de aparcamiento situadas en el Centro Comercial y en una parcela cercana al edificio de Hercesa. Además, se revisaron los itinerarios peatonales que se podrán realizar. Los recomendados por el Ayuntamiento son el túnel de la calle Sigüenza y la pasarela de la Amistad, pero en todos, incluido el de Cuatro Caminos, se establecerá un fuerte dispositivo de seguridad.

Finalmente, y en relación al servicio especial de autobús urbano que se establecerá (San Ginés-Recinto Ferial), en la reunión se expuso la frecuencia del mismo:
Del 15 al 21 de septiembre, de 18 a 22 horas, cada 10 minutos.

Del 15 al 17 de septiembre, de 22 a 4 horas, cada 15 minutos.

Del 18 al 20 de septiembre, de 22 a 6 horas, cada 15 minutos.

En la reunión, el Alcalde transmitió el importante esfuerzo que está realizando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara de cara a la adopción de todas aquellas medidas que estén en su mano para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la semana de ferias.