Toda la provincia siguió con pasión el triunfo de ‘la Roja’ en la Eurocopa 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
MONDÉJAR
Unas diez personas se dan cita en la casa de Francisco de Lucas. El partido está caliente, España busca el gol que le convierta en campeona de Europa y de repente... Se va la luz. Instantes de tensión, de carreras.
“Creíamos que era cosa de la casa”, pero no, era un corte general. La pantalla del televisor permaneció negra durante menos de un minuto, tiempo más que suficiente para que Fernando Torres demostrase que a veces es mejor ser pequeño y rápido que grande y fuerte. “Cuando volvió, nos dimos cuenta de que íbamos ganando 1-0”. Francisco, sus amigos y familiares comenzaron a festejar el tanto, “pero claro, no lo habíamos visto en directo”. Ni ellos, ni el resto de vecinos de Mondéjar y de otros pueblos circundantes, como Yebra, que se alimentan de la localidad. “Es una anécdota, pero te queda ese sabor de boca, porque es el gol que nos ha hecho campeones de Europa”. Según indica el alcalde, Aurelio González, lo más probable es que se tratase de un fusible. “Tarda poco en rearmarse, pero le lleva unos segundos”; tiempo suficiente para que El Niño metiera el gol más importante de su carrera.

Ningún pueblo de la provincia fue inmune a la Eurocopa. La emoción y la euforia se vivió antes y después del partido. En Yunquera la Puerta del Sol se convirtió en un auténtico espectáculo. Cerca de un millar de personas se congregaron frente a la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento para vivir en la calle –como un acto más de las fiestas de San Pedro– la emoción de la final que enfrentaba a España y Alemania. Cada jugada se vivió como si estuvieran en el propio campo. Poco después de que Casillas alzara la gran copa, muchos se animaron a celebrar la victoria bañándose en la fuente de los Cuatro Caños. El colofón fueron los fuegos artificiales. Estaban previstos para despedir las fiestas, pero cumplieron un doble fin.
Las altas temperaturas de la tarde, unidas a la emoción del momento y los nervios contenidos llevaron también a los jóvenes de Trillo a bañarse en la fuente para refrescarse en señal de victoria.
Los vecinos de Alovera, Marchamalo, Molina de Aragón y Yebra, como los de Guadalajara, también tuvieron la oportunidad de ver el triunfo de España en la calle. Unos desde la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento y otros por los propietarios de los bares, lo cierto es que la fiesta empezó en torno a las 20.00 horas y se prolongó hasta la madrugada. Las camisetas y banderas de España y los coches recorriendo las calles tocando el claxon fueron la imagen de una noche histórica.

Cinco mil aficionados se echaron a la calle en la capital

La capital de la provincia también se volcó en las celebraciones por el triunfo de la Selección española de fútbol. Ante el aluvión de aficionados que se esperaban en las calles del centro de Guadalajara, conocida la experiencia de los partidos previos a la final, la Policía Local y el Ayuntamiento capitalino establecieron un dispositivo especial de seguridad, con el objetivo de regular el tráfico y evitar incidentes graves. Más policías en las calles, sobre todo en las que se esperaban grandes aglomeraciones, y muchos de ellos de paisanos, ante los intentos de robo y otras infracciones similares que se dieron en anteriores noches de celebraciones futbolísticas, aprovechando el jolgorio y la euforia. El dispositivo parece ser que funcionó, a juzgar por la levedad de los hechos que tuvieron lugar en la madrugada del lunes, una vez alzada la copa de campeones de Europa por parte del conjunto nacional. Se estableció un dispositivo de regulación del tráfico en el entorno de la plaza de Santo Domingo que cortó al tráfico de vehículos todas las vías que trataban de confluir a dicha plaza, de forma que se facilitó la llegada de los asistentes a la misma. La asistencia de público en esta plaza se puede cifrar entre 3.000 y 5.000 personas y en la plaza de Bejanque se llegaron a concentrar unas 500 personas. Además, hubo otras concentraciones más pequeñas en otros puntos de la ciudad. El dispositivo policial de seguridad finalizó a las 1,05 horas. En la plaza de Santo Domingo se produjeron pequeñas quemaduras en varios asistentes (como consecuencia del lanzamiento de petardos) y algunos cortes. En ese lugar fueron asistidas un total de ocho personas por la Unidad de Cruz Roja que allí estaba presente. Un joven sufrió una dislocación de rodilla, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario, donde fue dado de alta enseguida. También hay que destacar un intento de robo en un vehículo estacionado en la plaza del Capitán Boixareu Rivera y otro intento de robo en un quiosco de venta de frutos secos. La euforia y el entusiasmo alcarreños se prolongaron durante muchas horas, a pesar de que la inmensa mayoría de los celebrantes tenía que trabajar al día siguiente, motivo que no empañó la alegría de los guadalajareños, que vibraron, al igual que el resto de la provincia y toda España, con el triunfo de ‘la roja’. Fuentes de la Policía Local aseguraron ayer que la noche del domingo fue “como un sábado de ferias de septiembre”, tanto por la cantidad de personas en la calle como por el nivel de alcoholemia de muchos de ellos, así como por el entusiasmo y las ganas de fiesta.

Guadalajara siguió muy de cerca a la Selección

La provincia se rindió ayer ante la selección española. Las imágenes de centenares de vecinos unidos frente al televisor se repitieron en gran número de municipios. Las camisetas rojas, las banderas de España, y, sobre todo, mucha emoción y nervios fueron lo que aportaron los alcarreños al triunfo del combinado de Luis Aragonés. Unos los pasaron bebiendo, otros comiendo, pero todos, grandes y pequeños, sin perder detalle y vibrando con cada jugada en un partido que ha hecho historia.