Todas las infracciones viales en la capital restarán puntos desde mayo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El Ayuntamiento de Guadalajara y la Policía Local activan desde hoy una campaña que intensificará la vigilancia policial en cuatro áreas de Tráfico hasta el próximo 30 de abril: la velocidad, el alcohol, las medidas de protección y el uso del móvil. Además, la iniciativa servirá para informar a los conductores sobre las novedades que la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial traerá consigo a partir del 1 de mayo, cuando conducir sin la documentación obligatoria también pasará a ser delito.
La capital tendrá “un antes y un después” en materia de tráfico desde el próximo día 1 de mayo, como aseguró ayer la concejala del área, María José Agudo. Ese día entrará en vigor el nuevo Código Penal en materia de Seguridad Vial, que funciona ya en algunos de sus aspectos. Desde el 2 de diciembre es delito conducir con más de 0,60 miligramos de alcohol en sangre y por encima de 60 kilómetros por hora por encima de la velocidad máxima permitida en la vía. A partir del 1 de mayo, circular sin la documentación reglamentaria supondrá también delito, cuando hasta ahora sólo se tramitaba multa administrativa.
Esta reforma del Código Penal, aprobada el pasado 22 de noviembre por el Congreso de los Diputados, prevé penas de hasta cinco años de cárcel y multas de hasta 288.000 euros para los delitos más graves de seguridad vial. Conducir con exceso de velocidad, sin carné o en estado ebrio puede suponer penas de cárcel.
Los pormenores del nuevo Código Penal fueron anunciados ayer por la concejala responsable de Tráfico durante la presentación de la campaña de control de velocidad que puso en marcha ayer la Dirección General de Tráfico, y a la que se ha adherido el Ayuntamiento de la capital. “Es una de las medidas más pedidas por muchos vecinos de algunos barrios”, como señaló Agudo, ya que “hay vías saturadas en la capital, que cuando no hay tráfico, volamos, y esto puede llevar consigo penas de prisión a partir del próximo día 1 de mayo”. Y es que será desde esa fecha cuando el nuevo Código Penal que regula las sanciones de tráfico en Guadalajara capital tendrá ese carácter inmediato y penal que ya tiene en otras materias viales.
Agudo señaló la importancia de la campaña que se llevará a cabo en estos 15 días para reducir el número de accidentes. “Cuando intensificamos los controles, los accidentes disminuyen y sabemos que de cada 100 accidentes, en 20 el desencadenante es el exceso de velocidad”.
Hoy mismo da comienzo también la campaña la Quincena del Tráfico, una iniciativa que tendrá como objeto intensificar las medidas de vigilancia y control que la Policía Local ejerce sobre el tráfico y la movilidad en la capital dentro de las actuaciones del Plan General de Servicios Extraordinarios que lleva a cabo desde primeros de año, a través de numerosas campañas sucesivas y puntuales. Esta acción concreta, la Quincena del Tráfico, se desarrollará desde hoy mismo hasta el próximo 30 de abril y se centrará en cuatro áreas específicas, tal y como explicó ayer el alcalde de la capital, Antonio Román, que acompañó a la concejala de Seguridad y Tráfico y al jefe de la Policía Local, Julio Establés, durante su presentación.

Control del velocidad
El primer área de la campaña irá dirigido a intensificar los controles de velocidad en el interior de la capital, sobre todo en las vías más accidentadas de ella (Francisco Aritio, Camilo José Cela, Toledo o Julián Besteiro) y en aquellas otras de menor tránsito pero que en las últimas fechas son objeto de preocupación entre vecinos y usuarios, por la alta velocidad a la que los vehículos las atraviesan, como algunas avenidas de Aguas Vivas.
Esta intensificación de los controles de velocidad se enmarca dentro de la campaña que puso en marcha ayer la DGT, y a la que se ha adherido el Ayuntamiento capitalino, “como viene siendo habitual”, según puntualizó Román, “en todas las campañas de la DGT”. Un radar móvil, cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara, medirá en distintos puntos de la ciudad la velocidad a la que circulan los vehículos durante esta quincena, poniéndola en conocimiento de los agentes policiales, que realizarán las correspondientes acciones sancionadoras en caso de que cualquier conductor infrinja la ley.

Alcohol, cinturón y móvil
Además, en estas dos semanas se van a intensificar los controles de alcoholemia, así como los que se dirigen a velar por el uso de los sistemas de protección en la conducción: el cinturón de seguridad, el casco y otros sistemas de retención en vehículos homologados. El cuarto área de actuación de esta campaña será el control del uso del teléfono móvil al volante, una infracción que puede ser multada con una penalización de hasta tres puntos del carné.
Como medidas adicionales a estos cuatro grandes ejes (velocidad, alcoholemia, protección y móvil), la Policía Local llevará a cabo otras que perseguirán mejorar y garantizar la fluidez del tráfico en la capital. En estos 15 días, los agentes policiales vigilarán con mayor recelo otras infracciones como los aparcamientos inadecuados (en doble fila, en zonas de carga y descarga, en carriles bus), la falta de documentación obligatoria u otras prácticas que se han convertido en habituales en la capital y que con la entrada en vigor del nuevo Código Penal podrán ser sancionadas con la retirada de varios puntos de carné e incluso con penas de cárcel.

“Sancionadora e informativa”
El motivo de que esta campaña se emplace justo antes de la entrada en vigor del nuevo Código Penal en materia de Seguridad Vial en la capital tiene dos vertientes, como explicó el jefe de la Policía Local. Según Establés, tiene un carácter sancionador porque la intensificación de la vigilancia policial traerá consigo mayores multas y, por otro lado, la campaña será informativa, ya que persigue dar a conocer las sanciones que puede conllevar superar la velocidad máxima establecida, estacionar en paradas de bus, conducir en condiciones no reglamentarias, utilizar el móvil al volante o saltarse un semáforo.

De nuevo el ‘macrobotellón’
Respecto a la convocatoria de un macrobotellón a para el próximo 24 de mayo, como protesta ante el traslado de las Ferias y Fiestas de Guadalajara al nuevo recinto ferial al otro lado de la A-2, el alcalde, Antonio Román explicó que de momento no tienen noticia oficial de que eso se vaya a producir y que en tal caso se tomarán las medidas oportunas.
En cuanto a su convocatoria por parte de las peñas federadas, Román recordó que fueron ellas mismas, a través de la directiva de la Federación, las que desmintieron ser las organizadoras del evento y reiteró que el traslado del ferial “es una decisión que está absolutamente tomada y no hay marcha atrás”.