Todo lo que empieza acaba

18/09/2011 - 23:09 Jaime Valladolid

Visto y no visto. Parece que fue ayer mismo cuando el presidente de la peña La Crisis deseaba, en un pregón reivindicativo, deseaba a todos los guadalajareños que disfrutasen al máximo las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Pues no. Ya han pasado siete días y, como todo lo que empieza acaba, ayer se dio por concluida la semana grande la capital alcarreña.
Pues bien, si en el pregón era el chupinazo el que daba comienzo a estas Fiestas, en su final, una sonora traca ponía el broche de oro a una semana de diversión. Luces de color rojo y verde iluminaban la plaza de Los Caídos, repleta de peñistas y curiosos.
A las 20.30 horas, el colorido de las peñas ya inundaba la calle Mayor y Migule Fluiters. Las charangas agotaban los últimos esfuerzos de los guadalajareños, algunos de los cuales aún se atrevían a bailar al son de la música. Poco a poco, las inmediaciones del Palacio del Infantado se abarrotaron de gente, que pretendía despedirse de las Ferias y Fiestas de 2011 de una manera muy especial.
Más allá de las 21.00 horas, el alcalde de la capital, Antonio Román, acompañado de alguno de sus concejales y del presidente de La Crisis, Alberto Mateo, hacía acto de presencia en el balcón del Palacio del Infantado. Precisamente, fue Mateo, el pregonero de este año, el que, en representación de todas la peñas de la capital y en un más que escueto discurso de despedida, puso el punto y final a la semana grande de Guadalajara. ¡Vivan las peñas! ¡Viva la Virgen de la Antigua! Con estas palabras, el veterano peñista dio por concluidas estas Ferias y Fiestas desde el balcón del Infantado. Posteriormente, y tras unos minutos en los que la plaza de Los Caídos se quedó prácticamente en silencio como alma en pena, llegó el momento más esperado: el de la traca final que llegaba hasta la calle Mayor. Los peñistas se bañaban bajo una nube de colores que cubría casi por completo la plaza de Los Caídos. Tras la sinfonía pirotécnica, la música de las charangas se apagó hasta el año que viene. Llegaba entonces el momento de intentar volver a la normalidad, algo que se evidenciaba con el trabajo de los operarios de limpieza, que se empleaban en limpiar toda la plaza de Los Caídos y sus inmediaciones. Aún con el olor a pólvora, era tiempo para hacer un balance de estas Ferias y Fiestas, que comenzaron con el polémico pregón literario que intentó pronunciar, sin éxito, Almudena de Arteaga en el teatro auditorio Buero Vallejo de la capital. Música, festejos taurinos y actividades infantiles se han desarrollado sin que se hayan producido incidencias reseñables.
 
Un sucinto repaso
Hace justamente una semana, se celebraba el primero de los platos fuertes de estas Ferias y Fiestas: el desfile de carrozas, cuya temática para este año era el cine. Películas de ayer y de hoy, internacionales y nacionales, de ficción e infantiles fueron las protagonistas de este acto ya consolidado.
Por otro lado, y centrándonos en los conciertos que se han celebrado, Maldita Nerea y Vetusta Morla han sido, sin lugar a dudas, los que más gente han movilizado de todos los programados. La plaza de Santo Domingo y el patio de Los Leones del del Infantado han sido los escenarios de los conciertos gratuitos, entre los que destacaron los de Ariel Rot, Juan Valderrama, Siempre Así y Los del Río.
Como novedad en estas Ferias y Fiestas, la habitual paella que ofrecen la Diputación provincial y los peñistas en el merendero de San Roque este año ha sido solidaria. Su coste fue de dos euros y lo recaudado fue destinado a Cáritas.
En lo referido a los festejos taurinos, la gloria se la llevó Enrique Ponce, que cortó dos orejas y un rabo en la corrida del sábado, en la que completaron el cartel Cayetano Rivera y Fandiño, que también salieron por la puerta grande de Las Cruces.
De esta manera, y con el olor aún a pólvora, terminan las Ferias y Fiestas 2011 de Guadalajara. Ahora solamente queda esperar pacientemente a que lleguen las próximas. Ya queda un día menos.