Todo preparado para la gala de entrega de los premios de Ecologistas en Acción

23/01/2013 - 12:15 Redacción

  Todo preparado para disfrutar de música y cultura en la tradicional Gala anual de Ecologistas en Acción, que se celebrará el próximo viernes 25 de enero a partir de las 20 horas, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, acompañados una vez más, por un plantel de estrellas.
 
 
  Estefanía Nussío y Salva Palominos, presentarán el evento, que intercalará actuaciones musicales con la entrega de premios y que este año cuenta con una sorpresa muy especial que se revelará al comienzo del acto, y consistirá en una colaboración de un personaje muy conocido por todos. Además los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, firmarán libros en el hall del Teatro antes y despues del acto, que los interesados pueden llevar o adquirir allí mismo.
 
    Y pese a que por motivos laborales se han descolgado del cartel Luis Pastor y Lourdes Guerra, la Gala se desarrollará con la música y colaboraciones especiales de los artistas confirmados y bajo un fin muy solidario; la recaudación total de las taquillas, cuyo precio de la entrada es de tres euros, se donará integramente en alimentos para el comedor social de Casa Nazaret, que gestiona Cáritas y ACCEM en Guadalajara.
 
   Una Gala que no sería posible sin la inestimable colaboración del Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, de un grupo muy nutrido de socios y simpatizantes, de la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo (CMAS), de la Fundación Siglo Futuro, de la Floristería Verdenace, de la empresa Guadanatur y la colaboración especial en la difusión de los medios de comunicación de la provincia, veoguadatv y la Federación Provincial de Asociaciones Culturales de Guadalajara.
 
    La organización ha enviado más de 300 invitaciones a instituciones, representantes políticos, organizaciones sociales, sindicales y politicas, y personajes del mundo del medio ambiente y de la cultura. Además se han distribuido más de cien carteles en Guadalajara, Madrid y Corredor del Henares. Los ganadores a cada categoría se darán a conocer durante el desarrollo de la Gala el próximo 25 de enero de 2013 .
 
  Las entradas están disponibles en las taquillas del Teatro. Los finalistas al Premio Atila 2012, a la peor conducta ambiental han sido:
 
 1.- TRAGSA, empresa encargada de realizar la mayoría de obras en montes, caminos rurales y cauces públicos, siendo reconocida por su destrucción de vegetación y hábitat allá por donde actúa.
 
 2.- Director-Conservador del Parque Natural Río Dulce, por autorizar en pleno mes de agosto la tala de decenas de árboles de bosque de ribera en el corazón del Parque Natural, entre Pelegrina y La Cabrera, en época de alto riesgo de incendio y consentir la desnaturalización del Río.
 
3.- Maria Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Mª Luisa Soriano Martín, Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la declaración de BIC la fiesta de los toros, por los recortes en sanidad, educación, transporte y otros servicios públicos, especialmente por aquellos recortes que afectan al medio ambiente y zonas rurales y contribuyen aun más a la despoblación de esta provincia, por la modificación de la legislación básica sobre caza, residuos y conservación de la naturaleza. Por el cierre de los centros de interpretación de los Parques Naturales.
 
4.- LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO, por las obras de destrucción en ríos y arroyos, por no velar por los caudales ecológicos de los ríos de nuestra provincia y no exigir la depuración de las aguas residuales de todos los municipios.
 
 5.- AYUNTAMIENTO DE FUENTENOVILLA, por no contestar al Defensor del Pueblo estatal en cuatro años, por una queja interpuesta por mala gestión de depuradora de aguas residuales y otras importantes irregularidades.
 
   Y los FINALISTAS AL PREMIO Mª JOSÉ GALLEGO 2012, por su mejor conducta ambiental han sido:
 
1.- PLATAFORMA SALVEMOS EL HENARES, por su afán de proteger un entorno natural de ribera único en nuestra provincia, sobre todo en el tramo más urbanizado de Guadalajara. Por la celebración anual de Marcha por el Henares, sus trabajos de denuncia e investigación. http://salvemoselhenares.blogia.com/
 
 2.- ASCENSIÓN MORANCHEL, como ejemplo de voluntariado con dedicación exclusiva a una de las causas más importantes y justas en la provincia: la acogida, adopción y respeto de animales domésticos, desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas “La Camada de Guadalajara”.
 
 3.- ASOCIACIÓN “AMIGOS DE VILLAESCUSA DE PALOSITOS”, por su tradicional “Marcha de las Flores”, por denunciar el corte de caminos públicos y víaas pecuarias y por su intención de mantener en pié el patrimonio románico de Villaescusa de Palositos. http://www.villaescusadepalositos.es/
 
 4.- MOVIMIENTO POBLADORES RURALES DE GUADALAJARA, por haberse convertido en el punto de encuentro de los pobladores del mundo rural de la provincia, celebrando encuentros anuales que propician uniones y debates sobre la situación real de los habitantes que viven en el mundo rural. http://pobladoresrurales.wordpress.com/
 
5.- RADIO SER GUADALAJARA emisora que cubre todos y cada uno de nuestros comunicados de prensa, ya sean denuncias, difusión de actividades o simplemente la inclusión de nuestra opinión en temas de actualidad medio ambiental en la provincia de Guadalajara.