25/09/2020 / 16:46
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

Todo preparado para un Maratón de Cuentos “de resistencia”

Esta tarde se inicia una edición marcada por la crisis sanitaria


“Es un Maratón de resistencia y también de ilusión y de esperanza”. Así califica Concha Carlavilla, presidenta de la asociación que organiza el Maratón de Cuentos de Guadalajara, cómo será una atípica 29ª edición de esta fiesta de la narración oral que empieza esta tarde en el Palacio del Infantado.

Después de que en Guadalajara se decretaran medidas excepcionales por la pandemia del coronavirus, desde la organización del Maratón (el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil) tuvieron que preparar un nuevo Plan de Contingencia, debiendo reducir todavía más el aforo para las 15 sesiones narrativas previstas:finalmente, sólo serán 10 las personas que podrán acudir por sesión de manera presencial.

Este inusual Maratón, que en primavera se tuvo que trasladar a los días 25, 26 y 27 de septiembre, va a tener dos partes. Por un lado, la presencial, con 15 sesiones de narración profesional de media hora, que se desarrollarán a lo largo del fin de semana, cada dos horas, comenzando esta tarde: 5 estarán enfocadas al público infantil y las otras 10 a los adultos, desarrollándose todas en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado, con un máximo de 10 espectadores y todas las precauciones y medidas de seguridad e higiene necesarias.

Estas 15 sesiones serán retransmitidas en directo por YouTube en el canal MaratonCuentos2012 y se mantendrán ahí una semana.

En cuanto a la programación con los 15 narradores profesionales (se puede consultar íntegra en la web www.maratondeloscuentos.org), romperá el fuego hoy viernes a partir de las 17 horas Eugenia Manzanera con cuentos para el público infantil, finalizando esta noche a partir de las 23 horas Magda Labarga y su narración para adultos. Mañana sábado el Maratón vuelve a las 10 horas, con Joxemari Carrere, y así, cada dos horas y hasta el comienzo de la madrugada, donde cerrará Celso F. Sanmartín. Por último, el domingo, intervendrán Patricia Picazo a las 10 horas, Charo Pita a las 12 horas y Aurora Maroto a las 14 horas, concluyendo esta edición tan diferente del Maratón.

Seguimiento virtual
La otra opción (casi irremediable) de seguir este año el Maratón es de forma virtual. A lo largo de las dos horas entre una sesión presencial y otra se emitirán, en el mismo canal de Youtube, los 140 cuentos grabados en vídeo por ciudadanos de distintos rincones del mundo y recibidos por  la Organización (estarán también en la web durante una semana), en un maravilloso ejemplo de contribución colectiva.

Como también han contribuido algunos comercios del paseo comercial de Miguel Fluiters, prestando sus escaparates para que  varios colectivos de artistas hayan podido decorarlos con motivos y alegorías a cuentos de ayer y de hoy.

Será un Maratón “con muchos cambios, sí -señala Concha Carlavilla- pero con el convencimiento de que tiene que haber soñadores que sigan animando el espíritu colectivo, que la cultura es un bien de primera necesidad y que la salud del espíritu fortalece la del cuerpo”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9309 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021