01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Todo un mes para agradecer la labor de los cooperantes


Por: DIANA PIZARRO
COOPERACIÓN
El Consistorio colabora con diversos actos de sensibilización
La capital acogerá este mes de septiembre diversos actos de sensibilización sobre la cooperación al desarrollo, pero que en el fondo servirán para rendir homenaje a todos los cooperantes de la ciudad, en especial a Luis José Usano, miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo, recientemente fallecido.
La concejala Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia, que ayer recordó la implicación del Consistorio para lograr los Objetivos del Milenio, apuntó que estas actividades se desarrollarán con motivo de la celebración hoy del Día del Cooperante. “Esta labor debe ser apoyada por todas las instituciones, a pesar de las dificultades en las que nos ha colocado el contexto de crisis global”, apuntó la edil, añadiendo que el Ayuntamiento de la capital, a pesar de esta situación, ha continuado con su “compromiso” de aportar el 0,65 por ciento a tareas de cooperación, “y ha destinado este año 460.000 euros a este concepto”.
Por ello, con el objetivo de reconocer esa labor y al mismo tiempo sensibilizar a la población, este mes se desarrollarán diversas actividades. En primer lugar, los grupos políticos presentarán en el pleno municipal de este viernes una moción institucional al respecto. En el plano cultural, mañana se inaugurará en el salón de exposiciones de Caja de Guadalajara la muestra Puertas. La vida que llevamos, el mundo que queremos. En este sentido, el Consistorio colaborará con el desarrollo de la exposición –que permanecerá abierta hasta final de mes– ayudando a costear el transporte de los escolares que quieran visitarla.
Por otro lado, la ciudad acogerá entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre las XIV Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento ha aportado 6.000 euros para la celebración de estos actos, que contarán con dos espacios: uno de sensibilización en la Feria de la Solidaridad que se celebrará en la Concordia y a la que está previsto que acudan 40 organizaciones; y otro de formación con ponentes internacionales que darán a conocer sus experiencias personales como cooperantes.
En la presentación de las actividades también estuvo presente la presidenta de al Coordinadora de ONGD, Angélica Mattias, quien aseguró que Guadalajara cuenta con un número “significante” de cooperantes. “Hacia ellos va nuestro reconocimiento, pues son el vínculo con los países más desfavorecidos”. La presidenta también tuvo palabras para Luis José Usano, “cuya figura reúne el trabajo, sacrificio y esfuerzo que se requiere para ser cooperante”. Asimismo, recordó que esta labor no es responsabilidad exclusiva de las ONG o las instituciones. “También es importante contar con la sociedad civil, que tiene que ser consciente de que cada uno, desde su espacio, puede hacer algo por acabar con la pobreza”.
Por último, Nicolás Ost, coordinador regional de la ONG InteRed, también tuvo palabras para Usano, reconociendo su “sinceridad”, “capacidad crítica” y “serenidad.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5626 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021