25/11/2020 / 20:01
Oscar Gil


Imagenes

Todos los alcaldes de la zona 465, menos Orea, apoyan la decisión de la Junta de ubicar el retén en Alcoroches

En un manifiesto, apoyan los criterios técnicos que han primado en la decisión


Los alcaldes de la zona 465 de lucha contra incendios forestales, de Adobes, Alcoroches, Alustante, Checa, Piqueras, Tordesilos y Traid, han trasladado su apoyo a la decisión de instalar una nueva base de retén en Alcoroches por razones técnicas; y seis de los ochos que integran está zona 465 ya han suscrito además un manifiesto en el que agradecen a la Junta de Comunidades que se lleve a cabo esta inversión para ubicar dicha base dentro del mismo término municipal de Alcoroches en la que ya estaba instalada, pero adecuándola y acercándola al casco urbano.

En dicho manifiesto, los primeros ediles agradecen la inversión que la administración va a llevar a cabo en esta nueva infraestructura que “va a disponer de unas instalaciones que cumplen con todos los requisitos necesarios para que los trabajadores y los medios del dispositivo de lucha contra incendios desarrollen su actividad en condiciones óptimas”, según se señala en el comunicado.

En el escrito, se pone en valor “la seguridad de las personas y de la masa forestal de los ocho municipios a los que va a prestar servicio”, y se destaca que se haya tomado la decisión de la ubicación “atendiendo exclusivamente a criterios técnicos”.

Por último, en el manifiesto, “agradecen” a la Junta que “les haya facilitado toda la información disponible a los ocho municipios afectados”, e instan a esta administración a “seguir” haciéndolo con todo el procedimiento de oficio o a instancia de cualquiera de los ayuntamientos.

 

Satisfacción por la ubicación

Los representantes municipales también han mostrado su satisfacción tras poder constatar que la ubicación escogida es la más adecuada según los criterios de los técnicos, teniendo en cuenta únicamente parámetros objetivos y no intereses particulares de ningún municipio, según han destacado, ya que han podido comprobar que la base se va a ubicar “en el punto más eficaz y eficiente para la lucha y prevención de incendios forestales tanto a nivel local comoprovincial y regional, siendo beneficioso para todos los habitantes del Alto-Tajo”.

José Antonio Lozano, alcalde de Alcoroches señala: “Cualquiera de nosotros podría haber optado por realizar inversiones en su pueblo con el objetivo de presionar para conseguir la construcción de la base en nuestro término municipal. Sin embargo, la prioridad debe ser la eficacia y efectividad del dispositivo de la lucha y prevención contra incendios forestales y ante eso, son los informes técnicos los que deben tener el poder de decisión, ya que son los expertos en la materia y tienen el conocimiento adecuado. El dinero público, más aún en los tiempos que corren, hay que invertirlo con responsabilidad y acorde a las normas y los criterios de los expertos”.

Características técnicas

La nueva base de retén dispondrá de un edificio con salón, cocina, despacho, dos baños-vestuarios masculino y femenino y un almacén. Una nave para guardar el material de prevención y extinción de incendios, los camiones-autobomba y el resto de vehículos. La superficie total construida de esta infraestructura rondará los 300 metros cuadrados para mejorar la respuesta del dispositivo Plan Infocam en la zona del Alto Tajo, una de las comarcas de mayor biodiversidad de toda la región.

Pedro Díaz, jefe de servicio de Política Forestal en Guadalajara, explica que “tras evaluar las diferentes ubicaciones, terrestres y aéreas, en los términos municipales de Adobes, Alcoroches, Alustante, Checa, Orea, Piqueras, Tordesilos y Traid, los términos municipales con un ratio más efectivo de llegada a la emergencia son en primer lugar Alcoroches, y en segundo lugar Checa, atendiendo siempre a criterios puramente técnicos, objetivos y exigentes que tienen en cuenta el mantenimiento, conservación de la masa forestal y la biodiversidad de los vecinos de la zona.”

Además, según han subrayado los técnicos, hay que tener en cuenta que la nueva base de retén ha de cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Defender el medio natural

Díaz añade que “hemos realizado el informe técnico sin haber recibido ningún tipo de presión por parte de la administración, la cual siempre ha mostrado un escrupuloso respeto por nuestra evaluación y análisis. A la hora de defender nuestro medio natural y nuestros bosques, la mejora de la operatividad y eficacia del dispositivo Infocam es el objetivo que buscan los técnicos con la realización de este informe completísimo con los parámetros más exigentes como el riesgo de propagación de incendios en el medio natural y el tiempo de respuesta. De hecho, esta ubicación en Alcoroches, es la que mejores resultados ha obtenido en tiempos de acceso y llegada del conjunto del dispositivo con este tipo de bases, por lo que las presiones y comentarios sobre la idoneidad de otras ubicaciones son infundadas y no atienden criterios objetivos”. Continuó diciciendo que “cuando el incendio se produce en una montaña, siempre es más rápido la actuación de un helicóptero, de un medio aéreo, que uno terrestre. Hemos analizado el tiempo de respuesta ante una actuación que se pueden producir en estas masas forestales más alejadas y siempre la respuesta ha sido el medio aéreo el más rápido ante los medios terrestres. Las zonas más boscosas, más abruptas, están perfectamente defendidas por estos medios aéreos.”

La finalidad de esta nueva base de retén es mejorar el operativo de la lucha contra incendios forestales en la región, junto con la modernización año tras año del servicio para garantizar su eficacia, y reducir los tiempos de actuación ante estas emergencias en el medio natural.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6457 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021