Todos los sindicatos, excepto CGT, del SIP Mare Nostrum aceptan el preacuerdo de prejubilaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Todos los sindicatos, incluso los minoritarios, excepto CGT, aceptaron el preacuerdo en materia de prejubilaciones en el Sistema Integrado de Protección (SIP) constituido con el nombre Mare Nostrum, alcanzado en agosto, según indicaron a Europa Press fuentes de CCOO en CajaGranada, que precisaron que esta semana están retomando las negociaciones para concretar los aspectos relativos a movilidad geográfica y traslados.
Las fuentes indicaron que tras el preacuerdo alcanzado el pasado 9 de agosto entre los responsables y gerentes de CajaGranada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés y los sindicatos CCOO, UGT y SIC en materia de prejubilaciones en este SIP --plan de desvinculación que afectará a unos 1.000 empleados de las cuatro cajas de ahorros-- ayer jueves, 2 de septiembre, se produjo una reunión en Madrid donde todos los sindicatos, incluidos los minoritarios y excepto CGT, firmaron el acta con dicho preacuerdo.

Precisaron que esta semana y la próxima los sindicatos y representantes de las cajas tienen que negociar y concretar los aspectos relativos a movilidad geográfica y traslado, además de desarrollar el preacuerdo alcanzado y limar algunos flecos jurídicos en el documento de prejubilaciones.

En ese sentido, indicaron que UGT y CCOO están trabajando para elaborar un documento conjunto en materia de movilidad, que quieren presentar a mediados de la próxima semana, y que ambas centrales esperan que el resto de sindicatos lo asuman.

El preacuerdo sobre prejubilaciones, que deberá ser ratificado por las diversas organizaciones sindicales y órgano de gobierno de las cajas en septiembre, fue alcanzado por los responsables de las cuatro entidades y por los representantes de CCOO, UGT y SIC --sindicato corporativo de Caja Murcia--, que suman en el conjunto de las cajas de ahorros el 55 por ciento de la representación sindical. El resto de sindicatos, entre ellos CGT, UOB --mayoría absoluta en Sa Nostra-- y otros grupos corporativos no lo habían suscrito hasta ahora.

Las fuentes precisaron que en materia de adaptación de las plantillas que permanecerán --que suman unos 7.600 trabajadores-- y homologación de condiciones queda pendiente llegar al acuerdo y existen algunas cuestiones jurídicas por aclarar. Esta adaptación de plantilla incluye el personal que pasará a formar parte del banco, los trabajadores que estando en un territorio pasarán a formar parte de la entidad en otro territorio, el traspaso de redes de una caja a otra y acciones de movilidad interna por los movimientos que se produzcan por el cierre de unidades de trabajo.

Asimismo, se ha constituido una comisión de seguimiento y garantías que velará por el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen y que conocerá con antelación suficiente las medidas de movilidad adoptadas en las cajas y en el banco Mare Nostrum.

Las fuentes indicaron que la mesa marco tiene que ratificar el preacuerdo y una vez ratificado el acuerdo llevarlo a cada caja tanto por los representantes sindicales como por los órganos de gobierno de las cajas.