Todos los vecinos restauraron su parroquia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JAVIER LÓPEZ. GUADALAJARA
TORDESILOS
A la inauguración acudieron, entre otros, la consejera de Turismo y el obispo de la Diócesis
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, ha invertido 319.000 euros para restaurar la iglesia de Tordesilos y dejarla lista para su uso eclesiástico. Un esfuerzo en el que han colaborado todos los vecinos, en mayor o menor medida, tras 10 años de inactividad religiosa en la misma debido al estado en ruinas que presentaba.
Al acto inaugural de la citada reforma, celebrado en la mañana de ayer, acudió la titular de dicha Consejería, María Soledad Herrero; el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, y la alcaldesa de la localidad, Isabel Sanz, en compañía de varios diputados provinciales y numerosos vecinos.
Antes de la ceremonia religiosa, Herrero celebró con todos los vecinos la nueva apertura de la parroquia argumentando el esfuerzo realizado por los habitantes de Tordesilos en los trabajos de restauración. “Aunque ha tardado mucho, al final uno se alegra del trabajo realizado en esta iglesia, que es verdaderamente singular”, explicó Herrero, y añadió que “hoy hemos disfrutado de sus pinturas, de su bóveda, de la seguridad de la propia iglesia y todos vosotros debéis de estar contentos porque habéis colaborado junto a la alcaldesa que ha estado muy preocupada por su restauración”, comentó la consejera. Igualmente, el obispo resaltó la colaboración de los vecinos, porque “el trabajo ha sido muy bueno y habéis logrado salvar una iglesia que se caía aunque ha sido una restauración que ha tenido que hacerse esperar pero que ha merecido la pena”, finalizó Sánchez.

Cooperación vecinal
La alcaldesa de la localidad agradeció a la anterior Corporación Municipal que comenzase con los trámites para que se llevase a cabo la total restauración del templo, pues estaba en una situación de semiruina, encontrándose apuntalada y cerrada al publico. En el proceso de restauración, se ha reforzado la cimentación y la techumbre respetándose su imagen anterior, incluso las pinturas que había en su interior. Igualmente orgullosa de sus vecinos, Sanz comentó que, “en mayor o menor medida han colaborado todos ellos con loterías, rifas, etc.; además de contribuir en la propia restauración realizando las vidrieras que se pueden observar”, explicó la alcaldesa.
Al término del acto religioso, todos los asistentes se desplazaron hasta el polideportivo municipal donde el Ayuntamiento les obsequió con una deliciosa comida de gala. “Puesto que todos habéis trabajado para levantar la iglesia, que hoy sea para todos nosotros un día de fiesta”, finalizó orgullosa dirigiéndose a los asombrados vecinos por tal recibimiento.
En este momento, junto con la ya restaurada parroquia de Tordesilos, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Turismo y Artesanía, está restaurando dos iglesias en la provincia de Guadalajara, en Miedes de Atienza y Renera. “Esa colaboración hace que el patrimonio cultural esté cuidado y pasemos el testigo a nuevas generaciones”, finalizó Herrero.