"Todos tenemos responsabilidad en la violencia de género"

25/11/2013 - 13:04 B.P.O.

Durante la jornada de hoy, instituciones, asociaciones y, la sociedad en general, conmemoran el Día Mundial contra la Violencia de Género, una fecha en el calendario que nos recuerda que no debemos dejar de trabajar para erradicar cualquier tipo de agresión, sea física o psíquica, en el seno familiar.


Las cuatro administraciones con presencia en Guadalajara, Ayuntamiento capitalino, subdelegación del Gobierno, Junta de Comunidades y Diputación provincial de Guadalajara, participaron hoy de forma conjunta en el acto institucional conmemorativo de esta fecha. El Ayuntamiento de Guadalajara actuó en este caso como anfitrión del encuentro, celebrado en el teatro Buero Vallejo. Además de los representantes de las cuatro instituciones: Antonio Román, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, José Luis Condado y Lorenzo Robisco, también estuvieron presentes en el acto representantes de la justicia y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, profesionales de centros de la mujer y asociaciones de Guadalajara, así como otros colectivos sensibilizados con la causa.  


La primera ponente del acto fue Elena Acero, asesora jurídica de Guada-Acoge, quien realizó un recorrido por las distintas normativas y recursos disponibles hoy en día en materia de violencia de género.


Esteban Rojas Gerrero, sargento primero de la Guardia Civil, ofreció una ponencia sobre ‘El tratamiento policial de las víctimas’, en la que recordó que en los últimos once años han fallecido 700 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. El papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad es fundamental en la lucha contra la violencia de género puesto que “la gran mayoría de las denuncias derivan de atestados policiales”. No es fácil, como reconoció Rojas, que una mujer acuda a uno de estos servicios a narrar a pecho descubierto una situación que forma parte de su intimidad. Por eso es tan importante que las personas que la atienden muestren empatía, afecto y sepan escuchar. Las mujeres que deciden tomar la valiente decisión de denunciar “vienen a exigir la restitución de los derechos que les están siendo vetados” y quizá sea la primera vez que cuenten ese relato de violencia de género. Es misión de las fuerzas y cuerpos de seguridad recoger sus datos básicos, escuchar su relato, informarles de todos los derechos que las amparan y derivarlas a atención médica si así se precisa. Aún así, tal y como subrayó Rojas, “la respuesta policial es sólo una pequeña parte. Todos tenemos responsabilidad en la violencia de género”. No en vano, se trata de un problema social que debe resolverse por la sociedad en general, empezando por la educación en igualdad y respeto entre los más jóvenes. A esta realidad se refirió después el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien recordó que “el 20 por ciento de los jóvenes justifica la violencia como reacción a una agresión”. Además, subrayó que hoy en día proliferan también los casos de ciberacoso amparados en el anonimato de las redes sociales.
Román puso el acento en la necesidad de “romper los silencios cómplices” para, entre todos, trabajar por erradicar la violencia de género. También significó el hecho de que muchas veces iniciamos el día con noticias de violencia de género, pero “no nos detenemos en el trasfondo, la crueldad o el dramatismo”. Hoy es un buen día para reflexionar sobre lo que hay detrás de estos casos y para ser partícipes de su erradicación.


Distinciones

Durante el acto se realizó también la entrega de diplomas de reconocimiento a tres profesionales de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Guadalajara por su trabajo en la lucha contra la violencia de género. Los distinguidos fueron el policía nacional Juan Camacho Álvarez; el guardia civil Esteban Rojas Guerrero y la agente de Policía Local, Alicia Catalán.

A las puertas del teatro Buero Vallejo, donde se celebró este acto, Izquierda Unida de Guadalajara instaló una mesa informativa con la que quiso, además de denunciar "la violencia sexista y machista", denunciar los recortes que se han producido en los últimos años en políticas de igualdad y mujer.