Togas, birretes, presencia institucional y protestas en la apertura del curso académico de la UAH
La Universidad de Alcalá ha celebrado este viernes el acto de apertura del año académico, que en esta ocasión ha coincidido con la inauguración oficial del curso de las universidades de Madrid.
La Universidad de Alcalá ha celebrado este viernes una de las fechas más importantes del año: el solemne acto de apertura del curso académico, un día para recordar, perfecta representación del espíritu universitario. Las calles se llenado de personas vestidas con togas negras y birretes de una gran variedad de colores dependiendo de la rama de conocimiento a la que pertenezcan.
El acto comenzaba, como ya es tradición, en la Catedral Magistral y después se ha trasladado al Paraninfo. Pero antes de llegar allí, la ya mencionada comitiva de profesores, revestidos con trajes académicos y encabezados por el rector, ha caminado por la calle mayor hacia el Rectorado. Es un paseo que no se da por casualidad. Con él se pretende rememorar aquel camino que seguían los bachilleres en su primer día de clase, donde recorrían las calles del centro histórico de Alcalá de Henares. Es una tradición no tan reciente, ya que tiene más de 500 años de antigüedad.
Durante el acto se han sucedido diferentes intervenciones, entre las que destacan la de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la del rector de la UAH, José Vicente Saz. Además, se ha hecho entrega de las Medallas Honoríficas de plata de la Universidad de Alcalá y del XX Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad- Sociedad.
Queda inaugurado así un curso cargado de actividades. Las más próximas están a la vuelta de la esquina. El 26 de septiembre llega la Noche Europea de los Investigadores a la Escuela Politécnica Superior, en el campus Científico Tecnológico, en la que el público podrá participar en actividades interactivas sobre tecnologías como vehículos autónomos o drones. Y pocos días después, el 30 de septiembre y 1 de octubre, el Rectorado acogerá las jornadas Ciencias del pasado, que buscan poner de relieve el papel destacado que vienen desempeñando sus investigadores en la generación de conocimiento de vanguardia internacional en el terreno de la Arqueología y la Paleontología.
Protestas en la calle
CC.OO., UGT y CGT y docentes de centros universitarios (alrededor de medio centenar) se han concentrado frente a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para reclamar más financiación y criticar la postura de la Comunidad de Madrid sobre "el genocidio" en Palestina.
'Universidad pública', 'Ayuso, escucha, la uni está en la lucha' o 'La uni no se vende, se defiende' han sido algunos de los cánticos que han realizado, a los que se han unido clamores contra lo que está sucediendo en Palestina, como 'Vosotros sionistas, sois los terroristas' o 'Gaza está sangrando y el mundo está mirando'.
Los sindicatos han convocado a la comunidad universitaria y a la sociedad madrileña en general, a concentrarse este viernes a las 11 horas en la Plaza de San Diego, en Alcalá de Henares, coincidiendo con el acto oficial de inicio del curso universitario, al que asiste la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
En concreto, han exigido un modelo de financiación "estable, justo y suficiente" para todas las universidades públicas madrileñas y "explorar alternativas diferentes al préstamo para afrontar la situación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), evitando mecanismos que supongan endeudamiento y tutela externa".
Desde el Gobierno regional han criticado con dureza que la Delegación del Gobierno permitiese esta concentración. Por su parte, la institución que lidera Francisco Martín defendió que ellos únicamente toman conocimiento de este tipo de reivindicaciones, no las autorizan, y avalaron el derecho "de reunión pacífica y sin armas".
Los manifestantes se han concentrado al lado izquierdo del centro universitario, mientras que otros vecinos se han colocado en el lado derecho, con banderas de España, y han cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le han exigido su dimisión.