Toledo y Guadalajara, donde más crecieron los autónomos de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Durante el primer semestre del año, el numero de autoempleaodos creció en 132 y 124 nuevos autónomos en Toledo y Guadalajara, respectivamente, siendo las provincias donde más creció este colectivo de la región, si bien todas las provincias registraron incrementos. A nivel regional, el número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Autónomos ha registrado un incremento de 451 personas, según los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social, con lo que Castilla-La Mancha alcanza la cifra de 164.066 afiliados a este Régimen.
Toledo ha sido la que ha experimentado un mayor incremento en cuanto al número de autónomos, con 132 nuevas afiliaciones; seguida por Guadalajara, con 124; Albacete y Ciudad Real, han tenido 55 y 53 nuevas afiliaciones de autónomos respectivamente, y Cuenca ha experimentado un aumento en 27. Las cinco provincias que estructuran nuestra región han tenido un crecimiento en el número de afiliaciones en este régimen durante el primer semestre del año.

A la cola, en números absolutos
En el cómputo total, la región cuenta con un total de 164.066 autónomos siendo Toledo la provincia con mayor número de trabajadores por cuenta propia con una cifra que asciende a los 56.563. Le sigue Ciudad Real y Albacete con 38.545 y 31.745, respectivamente. Más lejos se sitúan Cuenca y Guadalajara, con 21.398 y 15.815, respectivamente. Esta cifra cercana a los 16.000 autónomos sitúa a la provincia a la cola en números absolutos de la región.
Sin embargo, el dato de crecimiento es valorado muy positivamente por la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT-Castilla-La Mancha) que está integrada en CECAM, considera significativo que a pesar de la situación de dificultad económica que estamos viviendo, se siguen creando empresas.
Esto posibilita que se siga creciendo y se afronte la crisis creando empleo, además de animar el hecho de que haya personas que siguen teniendo ideas y un espíritu emprendedor. Aunque si bien, a pesar de que se continua creando empresas, CEAT-Castilla-La Mancha apunta que en el mismo período del 2007, se experimentó un crecimiento de 4.738 nuevos autónomos afiliados en la región, dato que refleja la situación económica de dificultad en la que nos encontramos.
CEAT Castilla-La Mancha, utiliza para su gestión los medios técnicos y humanos de la organización empresarial regional, fue constituida en el año 2004, para defender y representar de forma monográfica e intersectorial los intereses de los empresarios autónomos de la región.
En ella están integrada las cinco organizaciones provinciales de autónomos, aglutinando a más de 40.000 autónomos.