Tolón destaca que la apertura del Parador de Molina de Aragón será "un revulviso más" para C-LM y Guadalajara
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha afirmado que la apertura a lo largo de este año 2024 del Parador de Molina de Aragón, tras una inversión superior a los 20 millones de euros, supondrá "un revulsivo y un atractivo más" para Castilla-La Mancha y para la provincia de Guadalajara.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la delegada del Gobierno de España en la región en la reunión que ha mantenido con la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha inaugurado este miércoles en Madrid, según ha informado la Delegación en nota de prensa.
Milagros Tolón ha destacado que el nuevo Parador de Molina de Aragón se encuentra prácticamente terminado y ha recordado que es una realidad gracias al impulso del Gobierno de España en los últimos cuatro años, que ha permitido la finalización de las de las obras.
La delegada ha señalado que el turismo es uno de los motores de la economía de Castilla-La Mancha con una aportación del 7,4% en el PIB regional y ha valorado la implicación y la aportación del Gobierno de España a su desarrollo. En este sentido, la red de Paradores es un elemento "esencial" por la calidad de sus servicios y por el valor que aporta al territorio en el que se ubican.
UNA INVERSIÓN DE 20 MILLONES DE EUROS
Mientras, la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha puesto en valor la inversión realizada, superior a los 20 millones de euros, y los empleos que se van generar, en principio 22. "Paradores es símbolo de calidad, de patrimonio histórico, cultural, es símbolo de gastronomía, de mostrar nuestros grandes activos en entornos maravillosos. La marca Paradores es muy singular, con una personalidad propia. Por eso invito a todo el mundo a que en breve visite el Parador de Molina de Aragón". ha manifestado.
El Parador de Molina de Aragón permitirá dinamizar la zona y atraer más visitantes a una comarca con una gran riqueza patrimonial, paisajística y medioambiental, ha dicho la delegada, quien ha insistido que se trata de un recurso "de primer nivel, un atractivo más para la zona basado en la excelencia turística".
TRES PLANTAS Y 22 HABITACIONES
El establecimiento tendrá 7.000 metros cuadrados en una parcela de 42.000 metros cuadrados. Dispondrá de 22 habitaciones distribuidas en tres plantas, bar-cafetería, comedores, dos salones de convenciones con un aforo de entre 300 y 500 personas, salones sociales, jardines y aparcamiento para 60 vehículos.
La delegada del Gobierno se ha referido a la crisis que sufrió el sector turístico con la COVID-19 en Castilla-La Mancha. "El Gobierno de España ha sido sensible a estas dificultades y ha destinado más de 140 millones de euros de inversión turística en los últimos tres años para mejorar la competitividad y la excelencia del turismo en nuestra región. Es la mayor inversión turística del Gobierno de España en esta Comunidad Autónoma", ha manifestado.
En esta estrategia han sido fundamentales los Planes de Sostenibilidad Turística financiados con los fondos Next Generation, cuyo objetivo es dar un impulso turístico a las zonas donde se implantan para incorporar la digitalización y la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica".
Los planes de sostenibilidad turística son "una herramienta para mejorar" la competitividad de los destinos turísticos. Son programas que "mejoran la experiencia de los turistas" y "un ejemplo de colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de la administración".