26/08/2022 / 09:42
Sergio Moreno


Imagenes

Toño Matilla: “Es una feria para que la empujemos todos con cariño”

El empresario de Guadalajara habla de cara a la próxima feria de La Antigua, que comenzará el 13 de septiembre.


Toño Matilla sabe lo que es gestionar plazas importantes y ferias de relevancia. No es un empresario más. Su vida ha sido dedicada por y para el toro. Empresario, apoderado, ganadero…

Vuelve a Guadalajara tras haber gestionado esta misma feria en una época dorada del toreo. Ahora nada tiene que ver. Las cosas han cambiado – muchas veces no para mejor – y se adapta a los tiempos que vivimos, nada certeros.

Pese a ello ha presentado una feria a la altura de la vuelta de los festejos mayores a la capital, tras dos años de obligado parón. Figuras, ganaderías emblemáticas del campo bravo español, jóvenes…

 - Vuelve a Guadalajara…

Así es afortunadamente, así es, viví una etapa larga con Balañá en ella y posteriormente solo, tengo grandes amigos que conocí. El regreso tiene un gran punto de nostalgia y más en los momentos que atravesamos.

-¿Por qué has vuelto?

Vuelvo porque todos en la vida tenemos nuestras emociones, yo pasé muchos años allí en mis aprendizajes, que todavía no he acabado de aprender por supuesto, viví momentos agradables y menos agradables, pero me quedo con los agradables. Vuelvo por eso punto de que se me quedó algo por intentar hacer en Guadalajara que me veo capaz ahora.

Ahora los momentos son los más difíciles para todos y creo que debía estar allí yo el primero, como estoy seguro que va a estar en primera línea de fuego junto a mi ayuntamiento, todo el equipo de la plaza, autoridades y afición. La feria es de todos y para todos.

-¿A quien vas a echar de menos?

De cuando yo me fui, como no una persona que para mí fue un gran hombre Antonio Cortés, viví allí muchas experiencias. Como no me olvido aunque como empresario me pilló ya de salida de la plaza el maestro Iván Fandiño, entre muchos que ya no están pero que donde estén estarán sonriendo que todo va a ir bien. No tengo duda.

- La vuelta no podía ser mejor, ¿satisfecho con la feria?

Todo es muy mejorable indudablemente, satisfecho pero no conforme nunca. Hay que mejorar siempre o por lo menos intentarlo, ahora más que nunca tenemos todos que apostar por lo que tenemos delante para ilusionarnos si cabe aún más para el futuro.

- Vuelven las figuras, recupera festejos como el Grand Prix y el concurso cambia de fecha. ¿En qué se ha basado para hacer este ciclo?

En la realidad actual que a nuestro entender atravesamos, el interés que ha puesto el ayuntamiento en la feria no merecía menos que esté planteamiento. Alargarse en este momento no creo que sea lo más apropiado en festejos mayores, y dar diversidad de espectáculos para todos los gustos entiendo que ahora es una obligación.

- Los carteles tienen muchos acicates para que el aficionado responda, ¿confía en que lo hará?

¡Espero! Si ahora no miramos todos para el mismo sitio y tratamos todos de remar juntos o algo va mal, llega un momento que hay que arrancar como quien dice de cero, dejar atrás diferencias y mirar adelante y sumar y aprender todos, que por eso es tan grande la tauromaquia en todas las vertientes. Es una feria para que la empujemos todos con cariño.

- Fuente Ymbro, Jandilla o Adolfo, tres ganaderías señeras del campo bravo, ¿la apuesta por los encierros también es una intención de la empresa?

Por supuesto, venimos de una pandemia en la que todos nos estamos intentado recuperar. La apuesta en un mes de septiembre de poder disponer de esas ganaderías no es nada fácil, tenemos que tener en cuenta que desgraciadamente un porcentaje altísimo de ganaderos han sacrificado muchos animales o incluso han desaparecido por completo, ya que en estos dos años no se ha lidiado prácticamente nada, por lo tanto ya empieza a existir una bajada de animales en el campo muy preocupante. Son grandiosas ganaderías y todas ellas en un gran momento, esperemos que así ratifiquen en Guadalajara.

- ¿Cuáles son las previsiones de la feria?

Ante todo que haya armonía entre todos y ganas de ver grandes faenas, que el público se emocione porque para eso paga, que los toreros como grandes figuras que son se inspiren en Guadalajara, lo cual será bueno que ellos mismo se “encariñen” con la plaza y su afición y así sea en un futuro corto una de las ferias de más prestigio del calendario taurino.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.9343 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022