Torija comienza la recogida de firmas contra el cierre de uno de sus accesos

03/11/2010 - 00:00 D. Pizarro

El Ayuntamiento de Torija ha comenzado con fuerza la cruzada contra el cierre por parte de Fomento del que se considera el acceso natural al municipio, el de la antigua Nacional II. En el primer fin de semana de recogida ya se han reunido unas 300 firmas de vecinos.
Entre las posibilidades que se plantean a Fomento está, en primer lugar, prolongar la vía de servicio hasta el enlace situado en el kilómetro 69,5
En el pleno extraordinario del pasado lunes, los concejales aprobaron por unanimidad la moción de rechazo a la clausura de esa entrada, en la que además se proponen dos alternativas que sí permitirían cumplir con la normativa. Asimismo,el pasado viernes se celebró en la Casa Consistorial una reunión a que estaban llamados todos los vecinos con el fin de informarles de la situación. “Queremos que sepan a lo que nos estamos enfrentando y qué nos jugamos”, explica el alcalde de Torija, Juan Manuel Barriopedro, quien puntualiza que “muchos ya se han acercado a preguntar a raíz del cartel que tenemos colgado en el balcón del Consistorio”.
    Este encuentro de vecinos y representantes políticos sirvió para poner en claro las acciones que se pretenden llevar a cabo con el fin de hacer que el Ministerio de Fomento “reconsidere” el cierre de la entrada. Además, se comenzará con la recogida de firmas que serán enviadas a la Demarcación de Carreteras del Estado. Estas medidas están siendo apoyadas por pueblos de la zona que también se verían afectados por el cierre de este acceso, como Caspueñas, Atanzón o Valdegrudas.

Dos posibilidades

Entre las posibilidades que se plantean a Fomento está, en primer lugar, prolongar la vía de servicio hasta el enlace situado en el kilómetro 69,5, y que arranque directamente de ahí. En segundo lugar, se propone retrasar ligeramente la salida de la autovía, sentido Barcelona, a fin de poder cumplir al menos la distancia de 1.200 metros desde el carril de aceleración del enlace anterior y se pueda mantener como salida directa.