21/07/2012 / 08:12
Elsa Gómez


Torija revive su época dorada con la VIII edición de la Fiesta de la Historia


 
 
El próximo sábado 21 de julio se celebra la Fiesta de la Historia, donde se rendirá homenaje a los hechos y personas de la época medieval. Las empedradas calles del casco histórico de Torija, que cuenta con un importante castillo hoy convertido en Centro de Interpretación Turística de Guadalajara, volverá a revivir su pasado histórico en lo que será su VIII edición.
El presupuesto destinado a la celebración se ha reducido en un 50 por ciento, aunque no afectará a la calidad
Todas aquellas personas que decidan acercarse podrán disfrutar de una jornada intensa llena de actividades que comenzarán a las 11.00 horas con la inauguración de un mercado, amenizado por un desfile de soldados, bailarinas, malabaristas y músicos que acompañarán a los visitantes.

Todos los vecinos volverán a sacar, una año más, sus flamantes trajes de época y se pasearán por las calles de la villa, también engalanadas para la ocasión. Todos participan de forma muy activa en la decoración de sus balcones junto a establecimientos, bares y restaurantes que se convertirán en antiguas tabernas ofreciendo a sus clientes un amplio menú medieval con productos típicos de la época.  
Todos ellos, junto a las asociaciones del pueblo están colaborando para que esta fiesta salga adelante año tras año.

El concejal de Cultura, Rubén Aguado, ha afirmado que este año no habrá ninguna novedad y los actos serán muy parecidos a los de otros años, “va a seguir siendo como es en su esencia, lo único que por motivos económicos se ha recortado en algo pero el programa no ha variado en nada”, anuncia.
El principal motivo que ha llevado a continuar con un programa similar es la reducción del presupuesto que ha llegado al 50 por ciento. “Este año hemos reducido el presupuesto bastante, pero seguirá habiendo lo mismo, no hemos cambiado nada, hemos conseguido lo mejor al mejor precio”, aclara.

La programación de esta edición está pensada, para que todos los visitantes, y en especial el público infantil, vivan un emocionante día lleno de actividades disfrutando de espectáculos, productos artesanos medievales y, de este modo, puedan revivir de la mejor forma posible un día en la época medieval. “Este año hemos introducido más cuenta-cuentos para niños pequeños, teatros y magia”, añade el concejal.
Entre las actividades, está previsto visitar el campamento medieval donde habrá una exposición de armas e instrumentos de tortura. También se podrá participar en los talleres de herrería, cerámica, malabares, esgrima antigua, tiro con arco y tiro con lanza.

Como cada año habrá una boda medieval, de gran acogida entre los visitantes. Como broche final a la noche, sobre las 24.00 horas, habrá un juicio de herejes, de temática cómica, acompañado de malabares de fuego, combates de espadas de fuego, magia, danza del vientre, pirotecnia y queimada popular.
Se espera que la afluencia de público sea similar a la del año anterior. Cerca de 3.000 personas se acercaron a Torija para vivir esta entretenida jornada, procedentes de Guadalajara y de otros puntos de la provincia, convirtiéndola en una de las fiestas medievales con más prestigio de la provincia.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6567 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022