Torija se declara pueblo-refugio y crea un registro de familias para acoger
14/09/2015 - 17:00
Desde el consistorio de este municipio alcarreño se han establecido las medidas de acogida y asilo necesarias para hacer frente al drama de los refugiados que llegan a Europa procedentes de países como Siria, Irak o Libia.
Así, el Alcalde de Torija, Rubén García, ha señalado que "la difícil situación que están viviendo miles de refugiados y desplazados en Europa, procedentes de diferentes países con conflictos bélicos abiertos o donde existe un incumplimiento en materia de derechos humanos, requiere de la inmediata reacción de toda la ciudadanía europea y de su representación política".
García ha anunciado la disposición del ayuntamiento a ceder instalaciones municipales como la antigua casa del médico con el objetivo de acoger a parte de los refugiados que lleguen a España. En este sentido, desde el Consistorio de la localidad se ha creado un registro de familias para acoger a refugiados en sus hogares así como una vía de colaboración ecónomica-social y voluntariado a través de la web municipal www.torija.com
El Ayuntamiento de Torija ya ha empezado a trabajar a través de Braulio Carlés, representante de ACCEM en la provincia y quién gestiona el centro de asilados de Sigüenza.
En los próximos días se formalizará una reunión abierta a vecinos y a asociaciones, para explicar el tipo de ayuda se llevará a cabo en Torija y en la provincia.
Además, ha agregado que "es una cuestión de derechos humanos y, por tanto, los ayuntamientos deben implicarse también en la búsqueda de soluciones con los ciudadanos, ya que la presión popular puede servir para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como el español, que afirman que no tienen medios suficientes para ampliar sus cuotas de aceptación de refugiados, cuando la realidad es que los números de acogimiento que maneja el Estado español no son ni un 3 por ciento del total de lo que llega a Europa", ha apuntado.