Torija se sumará al circuito nacional de campos de golf de "pitch and putt'
28/11/2011 - 11:31
La práctica del golf en Guadalajara se podrá ampliar gracias a la apertura de una nueva instalación, que no será una gran infraestructura, sino un campo de dimensiones más reducidas, con nueve hoyos. Este tipo de campo, denominado pitch and putt, es una de las tendencias que se está generalizando porque se trata de complejos de dimensiones más pequeñas que no requieren una gran inversión y cuyo coste de mantenimiento es menor. Además, no es necesario precisar de mucho tiempo para poder practicar este deporte. Torija Golf Club es el promotor de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Real Federación Nacional de Golf y del propio Ayuntamiento.
Torija se convertirá en otro punto de destino de los amantes del golf, pero no a través de un gran campo, sino de pitch and putt, es decir una instalación de nueve hoyos que se construirá en la escuela de golf municipal que existe actualmente. El Torija Golf Club es el promotor de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Real Federación Nacional de Golf, la Federación de Golf en Castilla-La Mancha y del propio Ayuntamiento de Torija. Otra persona que ha apoyado la puesta en marcha de este proyecto deportivo y de ocio ha sido José María Orozco Bayo, presidente de la Federación de Golf en Castilla-La Mancha.
El Torija Golf Club, con su presidente a la cabeza, Isidoro Villa, ha sido el que se ha ocupado de sacar adelante esta iniciativa que el propio Villa ha definido como un proyecto de futuro para Torija por la repercusión económica y social que puede aportar al municipio.
La utilización de campos de pitch and putt cada vez está más generalizada en nuestro país, especialmente en Cataluña. En el caso de Torija, según han explicado desde el Torija Golf Club, este campo se está construyendo en una parcela de propiedad municipal, de unas tres hectáreas en la zona de la carretera de Aldeanueva, a un kilómetro del centro urbano, y contará con nueve hoyos.
Mientras que el suelo es de carácter municipal, la gestión correrá a cargo del club torijano, que actualmente cuenta con 25 socios. La pasada primavera ya se presentó el proyecto al Ayuntamiento de Torija, y, actualmente, según detalla Isidoro Villa, las obras para traer la luz y el agua al futuro campo de pitch and putt ya están, y en febrero se procederá a sembrar el campo y en mayo o junio se podría inaugurar.
La aportación económica para la puesta en marcha de este proyecto corre al 50 por ciento el Ayuntamiento de Torija y la Real Federación Nacional de Golf. Además, esta instalación se complementará con la puesta en marcha de una escuela de golf, en una superficie de unas dos hectáreas, según apunta Villa, que permitirá atraer a Torija a más practicantes del golf. Hacer esta escuela permitirá favorecer el futuro del campo de pitch and putt en Torija, porque para jugar al golf se tiene que estar federado, explica Villa.
La apertura de este campo de pitch and putt, según detalla Isidoro Villa, le convertirá en el primero de estas características en Guadalajara, aunque también se está construyendo otro en Cabanillas del Campo y alguno más en Castilla-La Mancha.
Aunque la patria del golf es Escocia, el origen del pitch and putt está en la verde Irlanda.
Aquí durante la primera mitad de siglo XX en las colonias de vacaciones populares los amantes del golf se ocuparon de construir pequeños campos de golf, de manera que se podían realizar recorridos en menos tiempo, y pequeños y mayores podían practicar este deporte de forma económica y sin invertir demasiado tiempo.
Ampliar el número de socios
La gestión del futuro campo de pitch and putt en Torija correrá a cargo del Torija Golf Club.
Actualmente este club lleva funcionando dos años y está inscrito en la Federación Regional con el número 8.836. El presidente de este club explica que uno los objetivos que se marca este colectivo, además de la propia puesta en marcha de la escuela de golf, es incrementar el número de socios y poder llegar a los 100, afirma Villa.
En cuanto a la propia gestión de las instalaciones, el presidente comentaba que cada socio dispondrá de la llave del campo, de manera que en cualquier momento pueda practicar el golf. Mientras que en el caso de los no socios y que quieran conocer tanto las instalaciones como el funcionamiento del club podrá hacerlo los fines de semana, según el horario que se establezca o poniéndose en contacto con el club a través del mail torija.golf@hotmail.es.
El coste anual de los socios de este club torijano será de 120 euros, 10 euros al mes.
Si los plazos y las previsiones del club se cumplen, hacia la primavera este campo de pitch and putt podría abrir sus puertas y se convertiría en la sede de competiciones de carácter provincial, regional y nacional. Además, todo parece indicar que la instalación se podría inaugurar con una competición en las que los participantes serían solo mujeres, según avanzó Isidoro Villa.
La práctica del golf en Guadalajara cuenta con unos 700 jugadores federados, contando con dos grandes instalaciones como son el Cabanillas Golf y el Alcarria Golf Valdeluz (Yebes). El nuevo campo de pitch and putt de Torija completará esta oferta deportivo y de ocio.