Toros, música y cultura en la Feria de Otoño

07/03/2011 - 19:56 M.Pérez

alt 
Foto: Ayto. Brihuega
Brihuega celebró el pasado fin de semana sus Ferias de Octubre con una gran participación. A pesar de que el programa se extendió desde el 1 al 29 de octubre, los actos centrales se celebraron entre el viernes y el lunes, con los toros y las verbenas como protagonistas. “No vamos a decir que había tanta gente como en el encierro de agosto, que es de otro nivel, pero Brihuega se llenó durante los dos días de sueltas por las calles, parecían otras fiestas más”, reconocía el teniente de alcalde, Abelardo Mazo. Y es que los toros siguen siendo el eje de estas ferias de otoño desde que se las conocen, más de tres siglos.
Las peñas se echaron a la calle como si fueran las fiestas de agosto  
La peña Litro y Medio fueron los encargados de dar el pregón el viernes, en el que tampoco faltaron una caldereta y un pasacalles amenizado por la Banda de Música Municipal y la típica verbena fin de día. El sábado y el domingo, el protagonismo lo recogieron los astados, con sendos encierros matutinos y vespertinos y una merienda en al carpa, el domingo. “En estas fiestas tampoco podíamos olvidarnos de la Virgen de la Peña, a la que honramos con una solemne función religiosa”, destacaba Mazo.
 El lunes, como fiesta local, los niños tuvieron a su disposición, durante todo el día, un parque infantil en las pistas de la piscina.
“Están hechas a imagen y semejanza de las fiestas de agosto pero más intensas porque todo está más concentrado”, reconocía Abelardo Mazo, aludiendo lo que todavía queda por llevar a cabo, porque este fin de semana se inaugura un curso de fotografía digital, impartido por Paul Rojas Roche, y, el próximo día 29, otra edición de la muestra de cortometrajes Villa de Brihuega.
 Esta Feria de Octubre se celebraba en el mes de noviembre antaño, con motivo de San Eugenio y, después de las que se hacían en Torija, para luego dar paso a Cifuentes y el motivo era la compraventa de ganado. Era la feria de San Eugenio, que se celebraba para el 15 de noviembre, y después pasó a octubre por la fiesta de San Rafael, entre el 22 y el 24, cosa que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. “Yo recuerdo que los toros ya eran importantes, además de por el origen de la feria por protagonizar un festival en la plaza del Coso que se montaba para ese menester. Los hermanos Bienvenida y Girón, de Venezuela, por ejemplo, estuvieron toreando en estas ferias, rememora Mazo. De todo ello habla Jesús Simón Pardo en el capitulo 7 de su libro Estampas Briocenses. Historia de Brihuega, titulado Ferias y mercados. De sus palabras se desgrana la cantidad de ferias habidas en Brihuega durante los siglos XIII y XIV, posteriormente en los siglos XVIII y XIX
Aunque los toros hayan ocupado una parte importante del programa, el fútbol sala, los pasacalles y toques de diana, la verbena nocturna y los fuegos de artificio tampoco fallaron a esta cita con la fiesta.
 
Variada muestra con las fotografías premiadas
La Asociación Cultural Gentes de Brihuega  y la Web Plaza del Coso entregaron los premios del II Concurso de Fotografía Gentes de Brihuega, antes de los días grandes de Feria.
En la categoría de ‘Gentes de Brihuega’, el premio fue para ‘También tienden su mano’, de Amanda Sanz Rodrigo, que recibió 150 euros más un lote de libros. El segundo recayó en ‘Soledad’, de José Miguel Barriopedro Cepero, quien obtuvo 100 euros más un lote de libros. El tercer premio se fue para ‘Instantánea de la Procesión de la Cera’, de Lucía Alonso Cepero y por la que recibió 75 euros y un lote de libros. Un cuarto premio se fue para la fotografía ‘Festejando San Juan’, que hizo José Antonio Arenas Medinilla y por la que recibió un lote de libros. Finalmente, el quinto galardón recayó en la instantánea ‘A la luz de una farola’, de Javier Ruiz Herrera, que también recibió un lote de libros.
Los premios en la categoría ‘Monumental-Paisajística’ fueron, en primer lugar para ‘Muralla Angular’, de Javier Ruiz Herrera. Recibió por ella 150 euros y un lote de libros. En segundo lugar quedó ‘Desde la Atalaya’, de Antonia Álvarez Velasco. También recibió un lote de libros y 100 euros. Un tercer premio recayó en ‘Vuelve la primavera’, de José Manuel Centenera Aguilera, el cual recibió 75 euros y otro lote de libros. Asimismo, la elegida en cuarto lugar fue la fotografía de Juana María López Rojo, titulada ‘Arco de la Guía‘. En quinto lugar quedó ‘Zumaque’, de Palmira Ortega López. Ambas recibieron un lote de libros por sus instantáneas.
Los premios en metálico fueron patrocinados por el Ayuntamiento briocense, mientras que los libros fueron donados por la Diputación, a través del Cefihgu y la Biblioteca de Investigadores.  También colaboró la Asociación Fotográfica de Guadalajara y TV Alcarreña, completando la exposición del concurso con una selección de fotos de Brihuega, expuestas en la primera sala del convento de San José.
Al finalizar el acto, todos los participantes recibieron dos libros en forma de guías turísticas de la provincia de Guadalajara.