Torrejón proyecta completar su Aula Medioambiental con rutas señalizadas por humedales

09/02/2015 - 12:28 Redacción

El consejero de Presidencia, Leandro Esteban visitó el aula medioambiental que el Ayuntamiento de Torrejón del Rey ha construido en el colegio público Virgen de las Candelas. Allí alabó la iniciativa porque considera que “empezar desde el principio y estar en los colegios no solo supone un acierto, si no que es la mejor manera de involucrar a las nuevas generaciones” en la defensa de la biodiversidad y la riqueza natural de su tierra.

El alcalde, Mario San Martín, explicó que esta aula pone en valor el humedal de La Dehesa, que está junto al propio centro. “Es un proyecto que pone en valor una zona que históricamente ha sido zona de campeo para el ganado y que actualmente se encuentra llena de juncos y de especies botánicas relevantes”. San Martín apuntó que además de la fauna, en el humedal se encuentra especies de flora poco comunes en La Campiña, “de ahí su alto valor ecológico”. La construcción de esta aula fue posible gracias a la subvención obtenida de la red de biodiversidad y, aunque con ella ya se da a conocer a los escolares, el Ayuntamiento recuerda que también está abierta a otros centros educativos y colectivos de la localidad.
Además, el primer edil aseguró que el Consistorio quiere ir aún más allá a la hora de poner en valor La Dehesa. Por eso, los técnicos ya están trabajando en la siguiente fase del proyecto. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo construir una serie de rutas que discurran por el humedal para que la gente pueda conocer de primera manos sus valores. Presupuestada en unos 20.000 euros, la intención del alcalde es que esta actuación se convierta en una realidad a lo largo de la próxima legislatura. “Queremos hacer unos paseos por dentro del humedal que sean transitables” y que permitan “acercarse al humedal de una manera lógica”, ya que reconoce que en la actualidad “quien no está familiarizado con la zona no llega a conocer la fauna ni la flora que hay en él”.
Por su parte, Leandro Esteban, también alabó que el aula medio ambiental se encuentra incluida en un centro educativo. “Esa conciencia de la conversación del medio ambiente implicada dentro de un colegio me parece una idea magnífica”, señaló el consejero de Presidencia, quien también recordó los buenos resultados que están obteniendo desde la Junta en materia educativa. “La tasa de abandono escolar en Castilla-La Mancha desde 2011 ha decrecido en 10 puntos. Hemos pasado de ser una de las peores regiones a estar en unas tasas que nos acercan a la media y a los niveles de nuestro entorno”.